La Generalitat y la Fira no consiguen, aún, patrocinio para el Salón del Automóvil

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La supervivencia del Salón del Automóvil de Barcelona sigue en el aire. Pese a los esfuerzos de la propia Fira, apoyados desde las más altas instancias de la Generalitat, el certamen no está logrando los resultados apetecidos en forma de apoyo económico de las grandes empresas del país.

Según ha trascendido, una serie de empresas como la Caixa, Agbar, Abertis, Repsol, Telefónica, BBVA y Gas Natural podrían haber sido sondeadas para que participaran como patrocinadores de lo que ha de ser el 90º aniversario del Salón. Sin embargo, ED ha podido saber que algunas de estas compañías no han recibido, al menos por ahora, ningún tipo de propuesta, otras ya han decidido que no estarán y sólo al parecer Gas Natural estaría considerando seriamente la posibilidad de participar como sponsor de esta cita ferial.

El gancho para que las empresas aceptaran participar en el evento se basa en el decreto del Gobierno central de declarar al Salón como un aconteciendo de interés nacional, con la misma relevancia y desgravaciones fiscales que los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Zaragoza.

La voluntad de la Generalitat de Catalunya de que Barcelona mantenga este prestigioso Salón ha hecho que hasta el propio presidente, José Montilla, se haya implicado haciendo explícito su deseo de que la Fira consiga los fondos necesarios para que los fabricantes de automóviles con planta en España no deserten y mantengan su presencia en esta importante y simbólica convocatoria.

A pesar de todo aún falta para el inicio del Salón, previsto para el 9 de mayo próximo da pié a posibles replanteamientos de las decisiones avanzadas

No parece ser suficiente en estos tiempos de crisis. Fuentes próximas a la Caixa han asegurado a ED que la entidad financiera no tiene previsto ningún tipo de presencia en el Salón. Por su parte, desde Repsol, otra de las grandes empresas “tocadas” por la organización ferial, ha respondido que “a día de hoy no hemos hecho ninguna reserva de espacio, ni hemos hecho ninguna gestión al respecto y no existe intención de participar”.

Curiosamente, Repsol era una empresa que acostumbraba a participar en el Salón del Automóvil de Barcelona. Así lo hizo en los años 2005 y 2007, con presencia de pilotos de las escuderías patrocinadas por la empresa energética. La razón por la que la multinacional española no participará en la operación de ayuda al Salón del Automóvil es el cumplimiento del plan de recorte de gastos aprobado recientemente.

Fuentes de la negociación han comentado a ED que Telefónica sí ha recibido llamadas para esponsorizar el Salón, pero que la compañía de telecomunicaciones no se ha mostrado dispuesta a dar su apoyo, ya que su presupuesto ha sido ampliado utilizado en partidas como “la ampliación de capital de Catalana de Iniciativas para la compra de Spanair, su compromiso como organizadores del Mobile World Congress o el patrocinio de la obra de teatro musical La bella y la bestia, entre otras”.

Las mismas fuentes aseguran que en el caso de Abertis, que también participa ya en otras actividades de la Fira, ha habido conversaciones aunque sin un resultado muy positivo hasta la fecha, y en el de Gas Natural ha ido donde hasta ahora han encontrado una mayor receptividad y dan por hecho que será uno de los patrocinadores”.

Aunque la discreción presidía hasta ahora las negociaciones, ED ha podido saber que en algún caso la cifra que se ha solicitado habría llegado hasta los 3 millones de euros.

Economía Digital

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