La subida del IPC amenaza al precio del alquiler

La vivienda en alquiler tuvo en noviembre un precio medio por metro cuadrado de 9,91 euros, lo que supone una subida mensual del 0,4%, según pisos.com

La subida del IPC amenaza al precio del alquiler./ EFE

La inflación se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles. Cuando todavía no se ha culminado la recuperación por la pandemia de coronavirus, los precios se han disparado en noviembre un 5,6%, la cifra más alta desde 1992. La subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) afecta, entre otras cuestiones, a la capacidad de ahorro de los consumidores y, según ha alertado el portal inmobiliario Pisos.com, también amenaza al coste de los pisos en alquiler.

Los inquilinos que tengan un contrato referenciado a este indicador podrían ver incrementado el precio mensual en su factura. Según el informe mensual de precios de esta compañía, la vivienda en alquiler en España tuvo en noviembre un precio medio por metro cuadrado de 9,91 euros, lo que supone una subida mensual del 0,4% y una caída interanual del 0,08%.

La amenaza de la inflación sobre los precios llega «justo en un momento en el que la demanda tiene más dificultades para llegar a fin de mes debido al encarecimiento general de bienes y servicios, sobre todo, de la energía y de la alimentación”, ha indica en una nota el director de Estudios del portal, Ferrán Font.

Anuncio de una empresa de alquiler de apartamentos./ EFE
Anuncio de una empresa de alquiler de apartamentos./ EFE

El directivo ha destacado también que la subida del precio de la vivienda en venta «podría favorecer» el repunte de las rentas y ha considerado que es «el camino que podrían tomar los que ahora están comprando con la intención de poner esa propiedad en alquiler».

Font: «Muchos propietarios preferirán mantener el precio a subirlo»

En este sentido, Font ha explicado que muchos propietarios «preferirán mantener el precio a subirlo si el inquilino que habita la vivienda es un pagador puntual, ya que al temor a no recuperar su casa en tiempo y forma se une la posibilidad de que la casa tarde en volver a ser alquilada o a que el inquilino que venga detrás no se ajuste al perfil deseado”.

El informe refleja que las regiones más caras para vivir de alquiler en noviembre fueron Madrid (12,65 euros/metros cuadrado), Baleares (11,37 euros) y País Vasco (10,99 euros), mientras que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,53 euros), Extremadura (5,11 euros) y Murcia (5,42 euros). En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Baleares (2,99 %), en tanto que el mayor ajuste se produjo en Navarra (3,04% menos)