Las logísticas se ven obligadas a parar la flota por la subida del precio del gas

Se trata de la alternativa al cierre ante el récord que marca el combustible este jueves, en 195 euros por MWh

Un camión de transporte de alimentos en los accesos del mercado central de Madrid, Mercamadrid. /EFE/ Víctor Lerena/Archivo

La empresas logísticas, en especial las de menor tamaño, se han visto obligadas a detener la flota de vehículos sostenibles ante el elevado precio del gas, que marca este jueves un récord de 195 euros, como consecuencia de la incertidumbre generada sobre el suministro de las materias primas tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Así lo ha confirmado el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda, que ha señalado que esta detención de la flota se trata de la alternativa al cierre de dichas empresas ya que este combustible, como medio de propulsión, ha exigido «inversiones cuantiosas» en las flotas e infraestructuras concretas para las compañías.

Asimismo, Aranda ha destacado un incremento en el precio del gas del 365% de promedio, alertando que esta situación «es insostenible» para el sector. El gas, que no superaba los 100 euros desde el pasado 7 de enero, se ha disparado tras la invasión militar rusa a Ucrania. En este sentido, su precio se ha duplicado respecto al que tenía antes del inicio de la operación militar, de 87 euros.

En concreto, ha marcado su máximo histórico poco después de las 9.15 horas, en el que ha alcanzado los 195 euros por MWh, aunque en torno a las 10.00 horas ha caído a los 182 euros por megavatio.  Aunque, el precio no ha variado en relación a la jornada anterior, que alcanzó los 194 euros por megavatio, este miércoles llego a caer hasta los 160 euros por megavatio.

La logística comienza 2022 con «incertidumbres y tensión»

Por otro lado, el presidente de Uno, durante la jornada de «Excelencia en la logística y el transporte» que se celebra este jueves en Madrid, ha destacado que el sector de la logística ha comenzado este año 2022 con «incertidumbres y tensión» en la cadena de suministros.

Tras finalizar el pasado año consolidando su «actividad», tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, con el récord de 2.700.000 metros cuadrados en superficie logística contratada. De hecho, en 2021, el sector gestionó un 6% más de envíos que en 2020, hasta 725 millones de paquetes, mientras que el empleo creció un 3,5 % hasta sumar 1.100.000 afiliados a la Seguridad Social.

Respecto a este año, Aranda ha destacado que desde la patronal apuntan a un crecimiento del comercio electrónico de entre el 6% y el 8%, lo que «va a exigir una aceleración más rápida» de la transformación digital de las empresas y el consiguiente «aumento de la inversión» en material y formación.

Por último, en cuanto al empleo para 2022, la Organización Empresarial de Logística y Transporte ha estimado un incremento alrededor del 2% «afectado por la revisión a la baja» de los datos macroeconómicos oficiales.

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