Las principales economías europeas superan las temidas estimaciones del cuarto trimestre

España y Alemania superan las estimaciones de los últimos meses del año y crecen un 0,4% y un 0,1%, respectivamente

Reunión de líderes europeos para debatir el fondo de recuperación económica. EFE/EPA/FRANCISCO SECO

Reunión de líderes europeos para debatir el fondo de recuperación económica. EFE/EPA/FRANCISCO SECO

El coronavirus ha provocado un desplome histórico generalizado en las economías europeas en 2020. La española se hundió el 11%, mientras que la de Alemania descendió un 5% y la de Francia bajó un 8,3%. España se vio particularmente afectada por la paralización del turismo, sector de gran peso, lo que justifica el hundimiento. Sin embargo, superó las lúgubres estimaciones del cuarto trimestre y, en este sentido, sí supero a las grandes potencias.

De octubre a diciembre el PIB español avanzó un 0,4%, lo que supone una moderación significativa respecto al crecimiento del tercer trimestre, que fue del 16,4% gracias al fin del confinamiento domiciliario y la reactivación de la economía después de cuatro meses de parón. Esta cifra supera las estimaciones de los analistas de Reuters, que pronosticaron que la contracción sería del 1,5%.

Igual que España, el producto interior bruto alemán también dejó atrás los temores de contracción y creció un 0,1% respecto a los meses anteriores. No fue este el caso de la economía francesa, que experimentó un retroceso 1,3% en los últimos meses del año. No obstante, esta cifra mejora las previsiones de los economistas encuestados por Reuters, que estimaron una caída del 4%.

Videoconferencia entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para el fondo de reconstrucción de la UE / EFE

Y, pese a este leve optimismo en el impacto económico de la pandemia de Covid-19 sobre las principales potencias europeas, algunos economistas advierten de que la eurozona todavía corre el riesgo de caer en recesión este invierno por la negativa evolución epidemiológica.

“El decepcionante lanzamiento de la vacuna hasta ahora, la extensión de las restricciones en muchos países europeos y los últimos datos apuntan ahora a una continua debilidad en la eurozona durante los próximos meses”, aseguró Nicola Nobile, economista de Oxford Economics, en declaraciones recogidas por Financial Times.

La economía europea, la más golpeada por la covid

La economía europea ha sido la más golpeada por la Covid-19. El Banco Central Europeo (BCE) pronosticó a finales de año que la caída del PIB en la eurozona sería del 2,2% en el cuarto trimestre, por lo que el descenso anual sería del 7,3%. Las cifras oficiales se publicarán el próximo 2 de febrero.

“El proceso de recuperación se desaceleró debido a la segunda ola de coronavirus y otro bloqueo impuesto a fin de año”, explicó la Oficina Federal de Estadística de Alemania “Esto afectó en particular al consumo de los hogares, mientras que las exportaciones de bienes y la formación bruta de capital fijo en la construcción apoyaron la economía”, agregó.

Los EE.UU. y China crecen en el cuarto trimestre

Y frente a la contracción de las economías europeas, los Estados Unidos y China mostraron avances significativos en los últimos meses del año. Por parte del país americano, el crecimiento fue del 1%, pero en el conjunto del año el PIB cayó un 3,5%, su mayor pérdida desde 1946. Y eso que en el tercer trimestre experimentó una expansión récord del 33,4%.

Vecinos de Pekín realizan sus compras en el interior del mercado mayorista de Xinfadi, foco de preocupación de las autoridades sanitarias chinas por la importación de productos congelados contaminados de Covid-19. EFE/EPA/STRINGER

Por parte del gigante asiático, de octubre a diciembre, el aumento fue del 6,5%. Este crecimiento mostró cómo China ha sido capaz de recuperarse mejor de la pandemia, dejando a Europa muy por detrás. De hecho, el balance del año fue positivo y el PIB del país subió un 2,3%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.