Los empleados del Banco de España podrán teletrabajar dos días a la semana

Los trabajadores tendrán que solicitar el trabajo en remoto, ya que es una opción voluntaria similar a la de la CNMV y a la de otras entidades privadas

Un empleado teletrabajando desde su domicilio en Madrid durante la primera semana de vigencia de la ley del trabajo a distancia (noviembre de 2020). /EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada vez son más las empresas que diseñan políticas de teletrabajo para permitir que sus empleados puedan trabajar en remoto ciertos días a la semana y ahora se suma también el Banco de España.

Según recoge Europa Press, el Banco de España permitirá a sus trabajadores realizar dos días de trabajo en remoto a partir de octubre y un mes antes, en septiembre, abrirá el proceso de recepción de solicitudes por parte de los empleados que estén interesados en seguir esta política.

Otras instituciones independientes, como la CNMV, ya aplican una política de teletrabajo voluntario. En concreto, el supervisor permite teletrabajo dos días a la semana para todos sus empleados desde el 30 de mayo, si bien la organización concreta corresponde a cada departamento para asegurar que se cubren las necesidades del mismo.

Esta apuesta por el trabajo de la CNMV se vio impulsada con la pandemia, aunque ya había sido aprobado anteriormente el cambio de modelo de un sistema presencial a uno de teletrabajo. Para implementar la política, el supervisor ha abierto una licitación para comprar 500 replicadores de puertos por un presupuesto base de 23.359 euros con IVA incluido.

El teletrabajo ya es habitual en los bancos

Entidades privadas como BBVA, Bankinter o Sabadell ya han adaptado y regulado sus políticas de teletrabajo. Bankinter permite a sus empleados de servicios centrales trabajar a distancia un día a la semana y Sabadell permite a los suyos un máximo del 30% del horario laboral y 6 días al mes de teletrabajo.

El Banco Santander mantiene su modelo «flexiworking» de trabajo, que ya aplicaba antes de la pandemia, y que permite a los empleados de servicios centrales trabajar en remoto hasta 16 días al trimestre. Por su parte, los trabajadores del BBVA pueden teletrabajar más, hasta un 40% de su tiempo «siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp