Los hoteles prevén facturar la mitad que en 2019 pese al pasaporte covid

Las cadenas hoteleras esperan reducir su facturación hasta en un 50% respecto al verano de 2019 y no visualizan la recuperación hasta 2023

Agentes de la Policía Nacional controlan el acceso a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo

Agentes de la Policía Nacional controlan el acceso a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo

El pasaporte covid es la única esperanza a la que se agarra el turismo después de año y medio de pandemia y restricciones. Pero esta iniciativa no será suficiente para volver a los niveles previos a la irrupción del coronavirus. A pesar de la mejora de la crisis sanitaria y del leve repunte del sector, las cadenas hoteleras esperan reducir su facturación hasta en un 50% respecto al verano de 2019.  

Es más, operadores turísticos y aerolíneas no esperan volver a los niveles precrisis hasta 2023 mínimo. Y en algunas divisiones como los vuelos internacionales la previsión de recuperación se alarga hasta 2024. De momento, de cara a este verano, la confianza está puesta en el turismo nacional.  

Estas son las conclusiones a las que han llegado los principales expertos del sector en España en el encuentro Turismo vacacional tras la campaña de vacunación: ¿qué pasará en verano?, organizada por El Confidencial en colaboración con EY. 

La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo
La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

Uno de los participantes en el debate fue Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), de la que forman parte 60 aerolíneas que representan el 85% del tráfico aéreo en España. Este profesional espera que en dos años se haya recuperado el sector y abogó por ir paso a paso.  

“Primero, una recuperación de los vuelos domésticos por el impulso de los viajes de familiares y allegados; luego de los intereuropeos y, finalmente, los internacionales o de larga duración”, indicó el presidente de ALA. 

Reino Unido dificulta la recuperación

El proceso de reparación es lento. Mientras que durante los meses de severo confinamiento a principios de 2020 tan solo operaba el 5% del tráfico aéreo -reducido a vuelos de carga con material sanitario y algunos que repatriaban a españoles-, en abril de 2021 la tasa tan solo ascendió al 17%, lo que indica que el sector todavía está en la UCI.  

Y, por supuesto, una parte importante del problema es el Gobierno del Reino Unido, que ha incluido a España en la lista de países a los que recomienda no viajar pese a la mejora de las condiciones epidemiológicas.

De no haber sido así, se podría haber alcanzado entre el 75% y el 80% de los vuelos, según han concluido los expertos. 

El turismo nacional no es suficiente para los hoteles 

Los representantes del sector hostelero destacaron que el repunte del mercado doméstico no sería suficiente para paliar la crisis. “El 80% del turismo internacional llega a España en avión y somos muy dependientes de los turistas extranjeros, aunque se produzca un fuerte repunte del turismo nacional”, señaló Amancio López , presidente de Grupo Hotusa. 

Las previsiones del sector indican que solo se cubrirá entre un 30% y un 35% de la oferta hotelera. Y los turistas extranjeros, según ha señalado el citado diario, suponen entre el 65% y el 70% de las pernoctaciones.  

“A pesar de que va a existir una mayor movilidad nacional y europea, nuestras previsiones apuntan a que nuestro volumen de negocios sea solo de un 50%”

 Amancio López , presidente de Grupo Hotusa

“Este mes de junio es clave, porque todo el mundo está organizando las vacaciones. A pesar de que va a existir una mayor movilidad nacional y europea, nuestras previsiones apuntan a que nuestro volumen de negocios sea solo de un 50%, comparado con el registrado en el verano de 2019”, explicó Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Ávoris y CFO de Grupo Barceló. 

La recuperación depende del plan de vacunación 

“Cuando empiece la recuperación, será igual de rápida y disruptiva que la crisis provocada por el covid”, apuntó Xavier Trias, socio responsable de consultoría tecnológica y sector turístico de EY. 

Y concluyó: “A diferencia de otros sectores, el turismo no tiene ningún reto tecnológico por delante. Solo hay que acelerar los procesos: cuanto más se acelere la campaña de vacunación, más rápida será la recuperación. El reto es que esta recuperación sea homogénea”. 

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