Ayuso obliga a Darias a recular con las restricciones del ocio nocturno

El Ministerio Sanidad trabaja en nuevo documento sobre las restricciones de ocio nocturno después de que la Audiencia Nacional diera la razón a Isabel Díaz Ayuso

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Luca Piergiovanni/Archivo

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Luca Piergiovanni/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso gana el pulso a Carolina Darias. La Comunidad de Madrid no quiso acatar las nuevas restricciones al ocio nocturno impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez por las que solo las regiones que cuenten con un nivel de alerta 1 sobre el coronavirus podrán volver a abrir los establecimientos del ocio nocturno, después de más de un año clausurados por completo. El gobierno regional recurrió esta nueva norma ante la Audiencia Nacional y la justicia le ha dado la razón. Así, no le deja a la ministra de Sanidad otra opción que elaborar un nuevo documento con otras medidas.  

No solo la presión de Madrid ha provocado este giro de los acontecimientos. Varias comunidades autónomas –entre ellas Madrid, País Vasco, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía–  se declararon en rebeldía. Tras el varapalo judicial Sanidad ha contactado con diferentes gobiernos autonómicos y, en concreto, según han informado a Efe fuentes de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Darias ha asegurado que este miércoles, cuando se reúna de nuevo el Consejo Interterritorial de Salud, se llevará a cabo una nueva propuesta.

Según el nuevo borrador, al que ha tenido acceso Cadena Ser, no habrá ninguna restricción concreta para la hostelería, sino que se tendrán que acordar con los territorios. Además, esta vez el documento explica que los locales de ocio nocturno y discotecas podrán abrir si la comunidad autónoma se encuentra fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa en el Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles en Valladolid. EFE/Junta de Castilla y León

El horario de cierre estará establecido hasta las dos de la madrugada con la opción de extenderse una hora más. En todo caso, las medidas se irán revisando según la evolución de la pandemia.

Por su parte, el ministerio ha insistido que todo el departamento busca «puntos de encuentro» y que la ministra habla a diario con los titulares de las consejerías autonómicas. «El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes«, ha resaltado en su habitual rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras conocer la resolución de la Audiencia Nacional. 

¿Qué dice la justicia? 

 La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado miércoles y publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


 En la redacción final de esa orden, la Secretaría de Estado de Sanidad introdujo un apartado en el que se especifica que las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía que se rijan por medidas más restrictivas que las acordadas, serán quienes decidan sobre la conveniencia de flexibilizarla

Catorce meses después de que se declarara el estado de alarma y se cerrase el ocio nocturno por la pandemia, Sitges celebró esta noche un ensayo clínico en el que cerca de 400 voluntarios disfrutaron de nuevo de bares nocturnos sin la necesidad de guardar distancia social aunque con mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y tras haberse sometido a una prueba rápida de antígenos. EFE/Alejandro García
Catorce meses después de que se declarara el estado de alarma y se cerrase el ocio nocturno por la pandemia, Sitges celebró esta noche un ensayo clínico en el que cerca de 400 voluntarios disfrutaron de nuevo de bares nocturnos. EFE/Alejandro García


 Madrid presentó un recurso contencioso administrativo contra esas medidas pidiendo su paralización como medida cautelarísima (sin ni siquiera escuchar a la otra parte) para impedir «un daño inmediato, irreparable e insubsanable». Y la Audiencia ha accedido a esa petición ante «el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes»
 
Una vez adoptada esa decisión, la Sala da plazo al Gobierno central para que presente alegaciones. Entonces decidirá si mantiene la suspensión o reactiva las medidas. 

Galicia llevará a Sanidad al Constitucional por “invasión de competencias” 

También Galicia ha avanzado este lunes que presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por «invasión de competencias» en caso de que el Gobierno no modifique la normativa sobre horarios en la hostelería. 
No obstante, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que en el Consejo interterritorial se pueda “retomar el entendimiento”. 
 
Simón ha explicado que todo el Ministerio, desde la parte más técnica, ha tratado de «mantener una posición negociadora a la hora de implementar y proponer todas las medidas». Y «prácticamente todo lo que se propone» se trabaja antes en las ponencias y se eleva a la Comisión de Salud Pública «o se discute con múltiples actores». 

En este caso, Sanidad propuso en el Interterritorial una declaración de actuaciones coordinadas que permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 2:00 horas, ampliable hasta las 3.00, en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo. 
 
También establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1:00 ni servir más tarde de las 24 horas, y restricciones de aforo, así como otras medidas para eventos multitudinarios y prohibiciones de fumar y vapear en la calle cuando no se puedan guardar los dos metros de distancia, entre otras. 
 
«Si no se pueden aplicar las medidas por motivos judiciales, se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles», ha dicho el epidemiólogo, recordando que en el pasado ya se dieron situaciones similares en la que «la posición judicial no coincide con las propuestas que salen de Salud pública o Sanidad». En su opinión, si se logra finalmente el consenso con esas alternativas que garanticen la seguridad suficiente, «los riesgos no serán demasiados» 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp