Madrid adelanta a Barcelona en la carrera por las grandes ‘startups’

La capital española se ha desmarcado como un polo de atracción para los centros de datos, lo que tiene un impacto directo para conseguir que las empresas digitales traigan sus cuarteles generales

Centro de datos de Adam en Madrid

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Madrid y Barcelona son los dos principales focos empresariales de España. Ambas regiones tienen una pequeña pelea soterrada para ver quién es capaz de atraer mayor talento e inversiones. Pero la capital española empieza a contar con un valor diferencial: las infraestructuras digitales y, en concreto, los centros de datos. Eso ha provocado que el número de empresas en auge busquen esas redes digitales en origen con lo que eso también supone: mayor número de profesionales cualificados en el entorno.

Un termómetro para medir esta situación, al margen de las grandes empresas del Ibex35 -donde las tensiones independentistas pasaron factura-, es el ecosistema emprendedor. En concreto, el número de ‘unicornios’ o empresas que ya capitalizan los 1.000 M€; o incluso, se puede apurar mejor con las denominadas ‘scaleups’, que serían las compañías un peldaño por debajo.

En cuanto a ‘unicornios’, por el momento domina la ciudad condal (Glovo, Factorial, Typeform, Userzoom, eDreams, Travelperk, Wallapop y Wallbox). Cuenta con 8 de las 14 empresas que tienen esta denominación. El resto (Idealista, Copado, Fever, Jobandtalent, Cabify y Clikalia) están en Madrid.

Pero lo importante son las que están por detrás. Y, en ese sentido, Madrid ha conseguido pisar el acelerador de manera muy notable en los últimos años, según datos elaborados por el portal especializado El Referente, y que se asumen desde la propia comunidad autónoma. De esta forma, y comprendiendo las ‘scaleups’ como las empresas que llevan tres ejercicios creciendo en ingresos por encima del 20%, la capital ya alberga un total de 94 empresas de esta tipología.

Por su parte, Barcelona tiene registradas 67 ‘scaleups’. Una diferencia notable entre ambas regiones que pone de manifiesto el impulso que se está llevando a cabo en el centro peninsular con lo que respecta al emprendimiento. Y, sobre todo, con el hecho de conseguir que las empresas se asienten para seguir creciendo. Para todo ello hay una clave.

Las infraestructuras digitales

Para entender lo que está sucediendo, una de las principales organizaciones empresariales en materia tecnológica, Adigital, ha llevado a cabo este lunes un evento con el sugerente nombre de ‘Madrid Puerto Digital’.

Con la participación de importantes ‘unicornios’ y ‘scaleups’ como Cabify, Clickalia o Civitatis, todas han llegado a la misma conclusión: el posicionamiento tecnológico es esencial para ser relevantes en sus negocios y eso, en gran medida, se debe a las capacidades de infraestructura y los entornos tecnológicos que se desarrollan en zonas concretas.

En ese sentido, también han estado presentes, precisamente, los agentes habilitadores de dichas infraestructuras. Telxius, IBM y Digital Realty han puesto de manifiesto, desde sus diferentes perspectivas de negocio, lo esenciales que se han vuelto este tipo de compañías para el desarrollo del ecosistema emprendedor. Y su importancia va en aumento. Básicamente, como contaban las ‘startups’ presentes, porque los datos se han convertido en algo esencial. Poder tener una infraestructura cercana otorga una mayor capacidad.

Madrid vs. Barcelona: todo está en los datos

La diferencia entre ambas regiones se hace notable en el desarrollo de centros de datos. Así, Madrid continúa siendo uno de los destinos elegidos por inversores y operadores para los proyectos de ‘data centers’. «El liderazgo de la capital ha sido fuertemente respaldado por las instituciones públicas, así la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una Oficina de Impulso al desarrollo de centros de datos, que contribuirá a consolidar la actividad en la región», apunta el informe ‘Data Centers Snapshot’ elaborado por Colliers, y que hace referencia al primer semestre del pasado ejercicio.

Según el estudio de la consultora inmobiliaria, en Madrid hay un total de 37 centros de datos, 20 en operación y 17 proyectos en desarrollo y un ‘pipeline’ de 545 MW de potencia IT. El eje A-1 y A-2 continúa siendo el más demandado y con mayor presencia de proyectos, sin embargo, los inversores están ampliando su interés hacia otras localizaciones como el eje A-4 y A-5.

En Barcelona, por el contrario, hay un total de 12 centros entre operativos y en desarrollo. En dicha provincia catalana, la potencia IT en desarrollo ha alcanzado los 133 MW, lo que supone un incremento del 37% respecto a las cifras registradas durante el primer semestre del año pasado.

Cerdanyola es el eje principal en la provincia, donde se espera alcanzar una potencia bruta de 78 MW IT en los 3 proyectos actuales que están en construcción, y «donde los operadores están mostrando interés por la disponibilidad de suelo y la buena conectividad en términos de fibra», revela el informe de Colliers.

Raúl Masa

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