Madrid se corona como la capital mundial del deporte: la industria mueve más de 8.700 millones
El deporte como motor turístico aportó 556 millones de euros en un año, con un 55% de visitantes internacionales
Madrid se consolida como epicentro del deporte internacional
La Comunidad de Madrid se consagra como el epicentro del deporte mundial, acogiendo eventos de primer nivel como el Mutua Madrid Open, partidos de la UEFA Champions League o el Open Acciona de Golf. Según el ‘Estudio del impacto económico de la industria deportiva en la Comunidad de Madrid’, elaborado por Deloitte, la industria tiene un impacto en la capital de 8.765 millones, lo que representa un 3% PIB.
Así lo han explicado el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Fernando Martín Izquierdo, y Borja Torres Fuentes, Manager T&T Operaciones GSP de Deloitte, durante la celebración del Sport Summit 2025, el congreso global sobre deporte celebrado en IFEMA.
La capital es el centro neurálgico de esta industria a nivel nacional, concentrando el 22% del PIB deportivo del país y generando la creación de casi 6.000 empresas vinculadas al sector, un 14% del total nacional, aumentando un 40% en los últimos años.
El informe también señala como la industria del deporte en Madrid provoca la creación de más de 120.000 empleos, es decir, el 3,64% de la población ocupada de la región.
Además del gran impacto directo, el deporte tiene un efecto de arrastre en sectores como la hostelería, el turismo, la salud y la tecnología, convirtiéndose en una industria transversal, tal y como ha explicado el viceconsejero.
Siguiendo esta línea, Almudena Maillo del Valle, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que los grandes eventos deportivos tienen un efecto directo sobre el consumo en la ciudad, especialmente en el sector de la hostelería. «Más de 60 sectores económicos se ven beneficiados por el turismo que atraen estas citas», ha sugerido.
Casi 500 millones de euros se producen por estos eventos deportivos.
Almudena Maillo del Valle, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid
El impacto es especialmente visible a nivel local. Los barrios y distritos donde se celebran los eventos registran un crecimiento económico de hasta un 30%. Es el caso, por ejemplo, de Usera, donde se disparan el consumo y la actividad comercial durante el Mutua Madrid Open.
En cuanto al impacto fiscal, el deporte deja en las arcas públicas 1.831 millones de euros. De esa cifra, 927 millones corresponden al IVA, 582 millones al IRPF y 321 millones al Impuesto de Sociedades, lo que supone un 1,5% de toda la recaudación fiscal de la Comunidad de Madrid.
El deporte impulsa la llegada de turistas a Madrid
El estudio elaborado por Deloitte también destaca el peso del turismo deportivo, que generó en el último año unos 556 millones de euros. Más de la mitad de los visitantes, concretamente el 55%, provienen del turismo internacional.
Almudena Maillo ha destacado al deporte como uno de los principales impulsores del sector. «Madrid ha pasado de ocupar el puesto 40º al 2º, solo por detrás de París, y en parte gracias a los eventos deportivos. Este tipo de eventos nos permite atraer a turistas de alto poder adquisitivo», ha explicado la concejala.
Este impacto se nota especialmente en los hoteles. Pablo Flores Sampaio, Director General del Hotel Palace, ha señalado que cuando hay grandes partidos de UEFA Champions League, «el hotel se llena». La mayoría de visitantes, donde predominan los mexicanos y brasileños, se quedan más días, aportando a la economía de la ciudad.
En este sentido, Javier Burgos, Director Comercial del Mutua Madrid Open, ha comentado que cuando se celebra el torneo, el visitante pernocta más días en Madrid. Dicha competición tuvo 300.000 asistentes en la última edición y aportó 230 millones de euros de retorno, siendo clave la colaboración público-privada.
En los próximos años, se estima que el turismo crecerá a un ritmo del 30% y Almudena Maillo ha manifestado que Madrid debe ser capaz de «impulsar ese crecimiento». Lo cierto es que la región cuenta con un futuro muy prometedor en la industria deportiva, recibiendo en noviembre un partido de la NFL, la vuelta de un Gran Premio de Fórmula 1 en 2026, además de ser la sede del EuroBasket y de la FIFA World Club masculina.
La NFL viene para quedarse
El primero de estos eventos será la NFL. El próximo 16 de noviembre el Santiago Bernabéu recibirá el partido que enfrentará a los Washington Commanders y a los Miami Dolphins, un encuentro clave para el futuro de la temporada. Los principales patrocinadores del evento son el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Real Madrid.
Gerrit Meier, Managing Director de la NFL International, ha afirmado que la competición viene para quedarse en Madrid, con una estructura estable. «¿Por qué Madrid? Su cultura, la comida, una ciudad bonita, el estadio del Real Madrid, los partners y la pasión que hay por los deportes…», ha añadido.
La NFL viene para quedarse con una estructura estable.
Gerrit Meier, Managing Director de la NFL International
Siguiendo la misma línea, Pri Shumate, Chief Marketing Officer de los Miami Dolphins, ha explicado que es muy importante que los madrileños conozcan la marca NFL y conecten con ella. «Los jugadores están muy contentos de venir a Madrid y de jugar en el Santiago Bernabéu», ha confesado la representante de los Miami Dolphins en el Sport Summit 2025.
Tras la NFL, volverá el Gran Premio de Fórmula 1 a Madrid después de 45 años. MADRING ya está en el calendario de la próxima temporada, programado para el fin de semana del 11, 12 y 13 de septiembre de 2026.
Sobre la vuelta de la Fórmula 1, Maillo ha asegurado que «va a tener un gran impacto, va a permitir a gente a venir a Madrid por primera vez«.
Además de todo lo mencionado, se reforzará la oferta del Mutua Madrid Open con un nuevo pabellón de 8.000 butacas que estará listo para la edición de 2027, confirmando así la gran apuesta público-privada por la industria del deporte.