Montoro avanza la EPA de mañana: 5,4 millones de parados

El Ministro de Hacienda eleva las proyecciones de Rajoy en 100.000 parados más y avanza un día antes de su publicación el resultado de la EPA

El Ministro de Hacienda ha avanzado la encuesta de población activa (EPA) correspondiente a 2011.

Cristobal Montoro ha confirmado, en sede parlamentaria, que el número de parados en España se eleva a los 5,4 millones, por lo que el dato oficial supera en 100.000 personas las estimaciones del Gobierno, 5,3 millones según ha pronosticado el presidente Mariano Rajoy en los últimos días.

La EPA se conocerá en la mañana del viernes y se trata de la primera vez que un miembro del Gobierno avanza sus conclusiones. Montoro ha hecho público este dato en su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que esta es “la peor de las caras” de la crisis económica.

“Esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España”, ha dicho, tras asegurar que la política del Gobierno está orientada a recuperar la seguridad y generar empleo.

Hasta ahora, los anteriores gobiernos sólo anticipaban el sentido de la evolución de la EPA, es decir si crecía o menguaba el número de desempleados. Habitualmente era el titular de Trabajo o el secretario de estado quien preparaba el terreno.