Todo lo que ha subido el precio de la gasolina este año: ¿qué pasará en 2023?

Te contamos la evolución del precio de la gasolina de las últimas semanas y cuándo termina el descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno

Los vehículos automáticos suelen, por lo general, gastar un poco más de gasolina o diésel. Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este 2022 ha sido el año de la inflación y el de las medidas para paliar la escalada de precios. Una de ellas ha sido la bonificación de 20 céntimos al litro de gasolina y gasoil. Sin embargo, el Gobierno pone fin ya a esta ayuda. En este artículo, te explicamos hasta cuándo estará vigente esta rebaja, que pasará después y cuánto ha subido el coste de los carburantes a lo largo de todo el año.

Fin del descuento de los 20 céntimos

Pedro Sánchez anunció tras el Consejo de Ministros de este martes que la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible llega a su fin. Por lo tanto, el último día para poder disfrutar del descuento para repostar gasolina finaliza el 31 de diciembre de 2022 para los consumidores particulares.

Sin embargo, se mantiene esta rebaja para los sectores más afectados por su subida, como transportistas, agricultores, navieras y pescadores. La ayuda se recibirá no a la compra del combustible sino como devolución mensual.

Balance del año

En las últimas semanas de 2022, los precios de combustibles para vehículos han bajado. En el siguiente gráfico, elaborado por Bankinter puede verse una evolución del precio de la gasolina y del diésel de las últimas semanas:

¿Qué parte del precio de la gasolina corresponde a impuestos?

Como ya sabemos, el precio del combustible depende también, y en buena medida, de los impuestos que se aplican, y debemos de ser conscientes de ello. En la siguiente tabla puede cuánto son los impuestos:

Calculadora del coste en gasolina de un trayecto de coche

En el portal dieselgasolina.com puedes calcular el coste del viaje de un trayecto concreto: Calcular gasto gasolina.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp