Jubilación parcial anticipada: qué es y a qué edad puedes solicitarla

Esta modalidad se ha convertido en una opción atractiva para muchos trabajadores en España que desean reducir gradualmente su carga laboral mientras se acercan a la edad de jubilación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Jubilación parcial anticipada ofrece una transición suave hacia la jubilación, a los trabajadores reducir su jornada laboral y comenzar a percibir una parte de su pensión antes de alcanzar la edad legal.

El trabajador suele acordar con su empleador una reducción en su horario laboral, pasando de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial. A cambio de esta reducción de jornada, se compensa con la pensión.

En algunos casos, la jubilación parcial anticipada puede estar vinculada a un contrato de relevo, que implica la contratación de un trabajador para cubrir la parte de la jornada laboral que el jubilado parcial deja vacante. 

Características de la Jubilación Parcial Anticipada

La jubilación parcial anticipada implica una reducción en la jornada laboral del empleado, quien pasa de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial. Además, se puede combinar trabajo y pensión. 

La nueva jornada debe estar comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%. La reducción de jornada puede llegar hasta el 75%,

También tiene una cierta flexibilidad en la edad de inicio. A diferencia de la jubilación ordinaria, la jubilación parcial anticipada permite a los trabajadores acceder a ella antes de alcanzar la edad legal de jubilación. 

Por último, la Jubilación parcial anticipada propone una compatibilidad con otros contratos. Puede estar vinculada o no a un contrato de relevo, que consiste en la contratación de un trabajador para cubrir la parte de la jornada laboral que el jubilado 

Edad mínima para acceder 

Para acceder a la jubilación parcial anticipada en España, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como haber cotizado un número mínimo de años a la Seguridad Social y haber alcanzado una determinada edad, que se sitúa en los 60 años. 

El Período mínimo de cotización debe ser de 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante. No se exige antigüedad en la empresa, ni jornada completa. 

Pueden optar a la subvención quienes contraten, alarguen la jornada laboral o renueven el contrato de un parado. Foto: Freepik.
Persona trabaja con un ordenador

En el caso de contar con un contrato relevo, siempre que se celebre simultáneamente, los empleados a tiempo completo pueden optar por la jubilación parcial, siempre y cuando cumplan con unos criterios. 

Se equiparan aquellos trabajadores contratados a tiempo parcial cuyas horas de trabajo, en conjunto, sean equivalentes a las de un trabajador a tiempo completo comparable en días laborables teóricos. 

Esto aplica siempre que cumplan los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevo en los distintos empleos.

Requisitos de edad mínima depende de si se trata de un mutualista o no. Si lo es, la edad mínima es de 60 años. Si no son mutualistas, el requisito de edad se aplicará de forma gradual entre los años 2013 y 2027, en función de los períodos cotizados, tal y como explica en su web la Seguridad Social.

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp