El analista que predijo la crisis del 2008 vaticina la muerte del bitcoin

Ray Dalio, fundador Bridgewater Associates, teme que los gobiernos y los reguladores acaben con la criptomoneda porque amenaza las finanzas tradicionales

Ray Dalio, presidente de Bridgewater Associates, habla durante el Foro de Desarrollo de China 2021. EFE

No es Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura (hedge fund) más grande del mundo, el primero que alerta de que, si el bitcoin sigue teniendo éxito, «gobiernos y reguladores que apoyan los sistemas tradicionales monetarios tratarán de matarlo. Y lo matarán».

Dalio se expresó de esta manera en una reciente entrevista en la CNBC, que recogen en Barron’s.

Tampoco es la primera vez que este milmillonario anuncia lo que puede suceder. Y no sólo en lo relativo a las criptodivisas, ya que Dalio es famoso, entre otras cosas, por predecir la crisis económica de 2008.

En este caso, afirmó que los gobiernos tienen poder para topar el crecimiento del mercado criptográfico, que representa una amenaza para las finanzas tradicionales y los bancos centrales globales.

Reconoció Dalio que tiene «una cierta cantidad en bitcoin», que, sin embargo, «es un pequeño porcentaje de lo que tengo en oro, que, a su vez, es un pequeño porcentaje de lo que poseo en mis otros activos».

A pesar de sus pronósticos, Dalio, que, según Forbes, tiene un patrimonio neto de 20.000 millones de dólares, se mostró optimista sobre las criptomonedas como un sistema de transparencia digital, quizá, apuntan en Barron’s, refiriéndose a las finanzas descentralizadas o DeFi.

“Trataron de acabar con Internet y ahora van a por las criptomonedas”


Como Dalio, Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay, también cree que hay fuerzas omnipresentes que tratarán de matar a las criptomonedas.

En una entrevista en Business Insider España, el experto criptográfico aseguró que hay sistemas financieros y países que «han organizado un ataque orquestado contra las criptomonedas».

Muchos gobiernos trataron de acabar con Internet, expuso, «pero no pudieron, y ahora van a por las criptomonedas».

En sus palabras, las administraciones se están alarmando porque ven como los bancos van entrando en el sector criptográfico: «Por eso hay tanto interés en crear monedas virtuales públicas que dependan de los bancos centrales. Las criptomonedas devuelven la soberanía del dinero a los ciudadanos».

No ansía el fin del sistema financiero tradicional, sino que sostiene que «ambos modelos son válidos y que se deben buscar sinergias».

El bitcoin vuelve a subir de 40.000 euros

Las palabras de Dalio acerca del futuro de las criptomonedas llegan en un momento en el que bitcoin sigue luchando por recuperarse de la bajada que sufrió coincidiendo con el momento en el que se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador.

El precio de bitcoin hoy, según CoinMarketCap, es de 40.706,94 euros (47.901,28 dólares). Por encima de los 36.455,97 euros (42.899,02 dólares) a los que descendió en ese día histórico para el país centroamericano.

La segunda criptomoneda por capitalización de mercado, ETH, de ethereum, también cayó en la fecha señalada (con un mínimo de 2.579,09 euros –3.034,91 dólares–), y, del mismo modo, está en proceso de recuperación. El precio de ethereum en estos momentos es de 3.060,91 euros (3.601,88 dólares).

Noticia original: Business Insider

Autor: Óscar F. Civieta