Esta es la normativa que debes conocer si reformas tu casa

Depende de la magnitud de los trabajos y del coste se debe solicitar una licencia de obra. Estos son los pasos a seguir

La licencia de obra es clave para realizar reformas grandes. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si se quiere reformar una vivienda, ya sea añadiendo alguna habitación, construyendo un garaje o trastero, tirar abajo unas paredes o renovar el baño, hay que recordar que además de contratar a personal especializado y comprar materiales, hay que realizar diversos trámites legales.

A grandes rasgos, la normativa de la reforma está determinada por el volumen de trabajos: cuanto más grandes sean, hay que hacer más papeleo.

La licencia de obra

Sea como sea la envergadura prevista, primero hay que gestionar una licencia de obra ante el ayuntamiento, quien da la aprobación a los trabajos (con el previo pago de unas tasas), o avisa que no se necesita ningún trámite.

La licencia de obra tiene que ser gestionada por un profesional autorizado. Foto Canvas

La licencia de obra se gestiona de manera virtual o presencial en el ayuntamiento

Por ejemplo, para montar un plato de ducha o pintar los interiores de la vivienda no hace falta ninguna gestión.

La licencia de obra menor

Hay dos tipos de licencias. Una es la de obra menor, que por lo general son trabajos relativamente sencillos y de un bajo coste que no afectan la estructura del inmueble ni cambian su uso.

Aquí también entran reformas como reparar una puerta, renovar la instalación de fontanería o de electricidad o adaptar escaleras, baños y otros elementos para personas con movilidad reducida.

A lo sumo, en estos casos los ayuntamientos pueden solicitar una comunicación previa que precisen cuáles serán las reformas a realizar.

Las obras más importantes

Luego están las obras mayores, donde se altera la estructura de la vivienda ampliando con más metros cuadrados o cambiando la distribución de los ambientes.

Cuanto más grande es la obra hay que realizar más trámites. Foto Canvas

Si se altera la estructura de la vivienda o se modifica su uso habitual hay que gestionar una licencia de obra

Junto con la licencia de obra se debe entregar un proyecto de reforma firmado por un ingeniero o un arquitecto técnico y sellado por el colegio profesional que corresponda.

El proyecto de reforma

El proyecto de reforma describe cómo será la reforma y que los trabajos a realizar son viables desde el punto de vista técnico, ya que afectarán a la estructura del inmueble o del edificio.

Las licencias y permisos se pueden solicitar de manera telemática o presencial ante la sede del ayuntamiento. Pero previamente se sugiere consultar por internet cuáles son los requisitos, que suelen variar entre municipios.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp