Tijeretazo a la economía española: los expertos rebajan seis décimas el crecimiento en 2023

El Panel de Funcas revisa a la baja sus estimaciones de crecimiento para el año que viene y las reduce hasta el 1,9%

MADRID, 12/08/2022.- Un frutero coloca el género este viernes en Madrid. La inflación en España se disparó en el mes de julio al 10,8 %, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984. EFE/Luis Millan

Un frutero coloca el género en Madrid. EFE/Luis Millan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Panel de Funcas ha reducido hasta el 1,9% la estimación de crecimiento para el año que viene, lo que supone un recorte de seis décimas, a causa del empeoramiento de la economía durante el segundo semestre de este año. Sin embargo, ha mantenido la estimación de crecimiento para este 2022 en el 4,2%. Sin embargo,

Los expertos que recoge el centro de análisis vaticinan un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, después del alza del 1,1% en el segundo y el recorte de dos décimas en el cuarto. De hecho, la mayoría de los analistas pronostican un resultado negativo para los últimos tres meses.

Mientras que la demanda nacional supondrá una aportación del 2,7% en 2022, una décima más respecto al anterior Panel, el sector exterior aportará un 1,5%, una décima menos que la previsión del mes de julio. Si bien en 2023 la demanda nacional aún impulsará la actividad, lo hará con menos fuerza de lo previsto en el anterior Panel.

Tanto la inversión como el consumo de los hogares tendrán un crecimiento inferior al de 2022, mientras que el consumo público crecerá nueve décimas más que este año.

La inflación se moderará en lo que queda de año

Según los expertos, las presiones inflacionistas se mantendrán en el contexto de «deterioro y turbulencias» para la economía mundial y europea. Con una inflación por encima del 10%, en agosto se situó en el 10,5% y en septiembre en el 10,9%, pronostican una moderación de la inflación en los últimos meses del año debido principalmente a efectos base.

No obstante, prevén que la inflación media anual para este año se eleve hasta el 8,6%, experimentando una subida de siete décimas. A su vez, vaticinan que la inflación subyacente crezca cuatro décimas y ascienda hasta el 5%.

Por otro lado, la previsión de consenso para 2023 se ha revisado al alza hasta el 3,8%, tanto para el Índice General de Precios (IPC) general como el subyacente. Mientras que para diciembre de 2022 se prevé una tasa interanual del IPC del 7,5%, para el mismo mes del año siguiente se calcula que será del 2,4%.

En relación con la evolución del mercado laboral, los expertos vaticinan que la tasa de desempleo media anual continuará a la baja, hasta el 13,3% en 2022, una cifra que refleja un recorte de dos décimas en comparación con la previsión del anterior Panel. También reducen la previsión para 2023 en una décima, ya que se situará en el 13%, según sus estimaciones.

Finalmente, los panelistas esperan una reducción del déficit público en 2022 y 2023. El saldo negativo de las cuentas públicas sería del 5,2% del PIB este año y del 4,6% el próximo, previsiones más pesimistas que las del Gobierno y las del Banco de España.

Funcas revisa al alza la previsión de tipos de interés

El Panel de Funcas ha revisado al alza las previsiones relacionadas con los tipos de interés. El motivo es la retirada acelerada de los estímulos monetarios, ante el riesgo cada vez mayor de que se produzcan efectos de segunda ronda en los precios internos y los salarios a causa de la inflación, es decir, que las empresas trasladen los precios al consumidor final y se origine una espiral inflacionista.

Por ello, los expertos han elevado en medio punto la facilidad de depósitos del BCE, que se acercaría al 1,5% al final del periodo de previsión. De la misma manera, el Euríbor también se ha revisado en una magnitud similar hasta el 2,3%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años sobrepasaría el 3,1%, y por tanto, se elevaría en una décima respecto del anterior Panel.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp