Qué trabajadores se benefician más de la reforma de las pensiones

La primera fase de la reforma de las pensiones conllevó la introducción de los coeficientes reductores en la cuantía de la prestación económica

Muchas personas utilizan productos financieros o métodos de ahorro o inversión para tener una paga extra durante la jubilación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando se puso en marcha la primera fase de la reforma de las pensiones, impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se incluyeron distintas modificaciones en la normativa de las jubilaciones anticipadas bajo el propósito de desincentivarlas.

Por ejemplo, se comenzaron a aplicar coeficientes reductores, que comportan una penalización en la cuantía que percibirán los beneficiarios de este tipo de prestaciones. Tras la aplicación de la primera pata de la reforma de las pensiones comenzaron a ser mensuales, en lugar de trimestrales, y aplicables sobre la propia pensión de jubilación.

Concretamente, reducen el importe de la pensión de jubilación para compensar el adelanto de los retiros voluntarios antes de llegar a la edad legal de jubilación. Por ello, son muchos los que se replantean acogerse a una jubilación anticipada.

Así, la introducción de los coeficientes reductores afecta principalmente a la jubilación anticipada, que puede ser involuntaria, voluntaria o claves pasivas, como funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, militares o expresidentes.

Estos son los trabajadores que más se benefician de la reforma de las pensiones

Sin embargo, conviene tener en cuenta que algunos tipos de jubilación anticipada se han visto especialmente beneficiados por la entrada en vigor de los coeficientes reductores.

En cuanto a los jubilados que cuentan con un periodo de cotización inferior a los 38 años y seis meses, los más beneficiados son los que adelantan esta etapa 16 meses, ya que pasan de un recorte del 12% a uno del 7,33%. Por detrás, se sitúan los que se jubilan entre 19 y 13 meses antes y que pasan de un 14% y un 10% a un 9,78% y un 5,87% de rebaja, tal y como recoge El Economista.

No obstante, los que acceden a la jubilación con periodos cotizados comprendidos entre los 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados, los más beneficiados también son los que adelanten la jubilación 16 meses, que experimentarán una reducción del 11,3% al 7%. A continuación, también se sitúan los que la adelantan entre 13 y 19 meses, que pasan de un 9,4% a un 5,6% y de un 13,1% a un 6,33% de recorte, respectivamente.

Un jubilado. Foto: Pixabay.
Un jubilado. Foto: Pixabay.

Por su parte, los empleados con cotizaciones comprendidas entre los 31 años y seis meses y los 44 años y seis meses, vuelven a repetir como los más beneficiados los jubilados que avanzan su solicitud 16 meses, con un recorte que pasa del 10,5% al 6,67%. Destaca, asimismo, la reducción de los jubilados que anticipan su jubilación 13 meses, donde el coeficiente reductor baja del 8,8% al 5,33%, pero también los que la anticipan 19 meses, para quienes se recorta el coeficiente del 12,3% al 8,89%.

Por último, para los empleados con más de 44 años y seis meses cotizados, los más beneficiados, nuevamente, son los que avanzan la jubilación 16 meses, para los que el coeficiente se reduce del 9,8% al 6,33%. Tras ellos, se sitúan los jubilados que anticipan la jubilación 13 meses, que ven recortado el coeficiente del 8,1% al 5,07%, así como los que la avanzan 19 meses y pasan de un 11,4% a un 8,4%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp