Yolanda Díaz anuncia una campaña de inspección del fraude en los fijos discontinuos

La Inspección de Trabajo iniciará la próxima semana una campaña para investigar el posible fraude en los fijos discontinuos, una modalidad contractual impulsada con la reforma laboral

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interviene en el Pleno del Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Campaña de la Inspección de Trabajo contra el posible fraude en los fijos discontinuos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que la próxima semana la Inspección va a empezar a investigar los posibles casos fraudulentos en torno a esta modalidad contractual impulsada con la reforma laboral.

En anuncio lo ha realizado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta realizada por la diputada del PP Carmen Navarro sobre si los contratos fijos-discontinuos son los nuevos contratos temporales.

Yolanda Díaz ha defendido que este tipo de modalidad contractual es de carácter indefinido, si bien se ha mostrado «preocupada» porque pueda haber fraude, por lo que ha anunciado el lanzamiento de una campaña de la Inspección de Trabajo la semana que viene para investigar el posible fraude.

En este sentido, ha recordado que la reforma laboral ha incrementado los importes de las sanciones por fraude laboral en su grado máximo de los 8.000 a los 10.000 euros, y ha individualizado su aplicación por cada trabajador en lugar de por empresa.

Lo cierto es que esta modalidad contractual está aumentando notablemente tras la entrada en vigor de la reforma laboral que la fomenta para sustituir a los contratos temporales. Del total de 698.646 contratos fijos suscritos en abril, 284.732 fueron a tiempo completo (+9,1% mensual y +177,4% interanual, con 182.100 contratos más en un año) y el resto, 413.914 (el 59,2%), a tiempo parcial o fijo discontinuo. 

Dentro de estos, se firmaron 175.154 contratos a tiempo parcial, que representaron el 25% del total de contratos indefinidos en el mes, tras subir un 19,3% a nivel mensual y un 297,6% a nivel interanual, y los otros 238.760 contratos fueron fijos discontinuos, el 34% del total de los fijos, con un alza del 125% mensual y nada menos que del 1.273% a nivel interanual.

«El fijo discontinuo es un contrato indefinido»

De esta forma, el Gobierno busca asegurarse que esta modalidad contractual, impulsada por la reforma laboral y por la que se están decantando muchos empresarios, no es usada para acometer fraude por parte de las empresas.

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha instado a Navarro (PP) a repasar los manuales del derecho de Trabajo y las 2.796 resoluciones del Supremo sobre esta materia para comprobar que el contrato fijo-discontinuo es indefinido y no temporal, ya que goza de plenitud de derechos, de todas las protecciones que el ordinario con despido, devenga antigüedad y en caso de ser despedido es «exactamente igual» que el ordinario.

«El Gobierno demuestra que los sectores estacionales pueden abordarse con contrato estables«, ha enfatizado Díaz, quien ha reprochado a la diputada ‘popular’ que con el Gobierno de Mariano Rajoy en los sectores de agricultura y turismo «se usaban a los trabajadores para ser tirados a la basura» al abordarse las campañas on contratos por horas o por días. «Con esto acaba la reforma laboral», ha dicho.

La ministra de Trabajo ha subrayado que el Ejecutivo se hace eco de las recomendaciones país de Bruselas y ha subrayado que en cuatro meses se han firmado 1.767.836 contratos indefinidos, «uno de cada dos», lo que constituye «un motivo de alegría».

El PP denuncia el «timo» del «maquillaje» de la reforma laboral

Por su parte, la diputada del PP Carmen Navarro ha criticado las palabras de Yolanda Díaz al hablar de un «cambio de paradigma» con la reforma laboral cuando el mercado de trabajo todavía presenta una tasa de paro del 13,5% que duplica la media europea, además de liderar el desempleo juvenil y femenino, con más de tres millones de parados.

Navarro le ha pedido a la vicepresidenta segunda «menos triunfalismo» ante «tanto maquillaje«, ya que el 100% del empleo público es temporal y, de los contratos indefinidos creados en abril, el 60% fue a tiempo parcial y el 35%, fijos discontinuo. Además, se acumulan 14 trimestres consecutivos de caída de la productividad y 40.000 puestos de trabajo de empleadas del hogar destruido.

A su parecer, la «precariedad e incertidumbre» en el mercado laboral español continúan al no haberse puesto fin a la temporalidad ni la precariedad, e incluso ha acusado a Díaz de «agravar» la situación. «La fórmula de su reforma laboral consiste en un cambio de nombre», le ha espetado, citando palabras como «magia» o «timo» para referirse a los resultados de la nueva normativa laboral.

La ‘popular’ le ha insistido en que «maquillar cosas no arregla nada» y le ha instado a que en el proceso de escucha activa que va a emprender para su proyecto político escuche a Madrid y Andalucía, regiones que acaparan el 50% del empleo creado en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp