Yolanda Díaz se mantiene al margen de la CEOE pero muestra «cariño» por Garamendi

La vicepresidenta segunda evita posicionarse en las elecciones de la patronal, sin embargo, fuentes cercanas reconocen la buena sintonía con el presidente de la CEOE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados . EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz ha logrado poner de acuerdo a sindicatos y patronal en varias ocasiones a lo largo de la legislatura, siendo la reforma laboral el acuerdo alcanzado de mayor calado. Pero uno de los aspectos que más ha llamado la atención es su buena sintonía con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. De hecho, la relación y entendimiento entre ambos ha provocado tensiones internas dentro la organización.

El líder de los empresarios se enfrenta el próximo 23 de noviembre a su reelección y vicepresidenta segunda ha querido desearle “la mejor de las suertes” en el proceso electoral. Fuentes cercanas al ministerio reconocen en conversaciones con Economía Digital que aunque Díaz prefiera mantenerse al margen de la CEOE y no apoyar ninguna candidatura, sí que siente cierto «cariño» por Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, conversa con la ministra de Trabajo. EFE/J.J. Guillén

Y así lo ha mostrado la ministra de Unidas Podemos en un acto organizado este miércoles por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El él, Díaz ha asegurado que sigue “con apasionamiento y gran respeto” el congreso de la CEOE. «Es de extraordinaria importancia», ha aseverado.

Por ello, espera que de estos comicios salga “una patronal española a la altura de las circunstancias”. Aunque también le ha lanzado un dardo al asegurar que España ya cuenta con “sindicatos modernos, a la altura de su país y sin posiciones partidistas”.

Díaz y Garamendi tiene una relación personal «extraordinaria»

Una cosa es lo que los ciudadanos ven en televisión -por ejemplo, el ambiente hostil que se genera en el Congreso de los Diputados-y otra es la realidad de cómo son las relaciones personales entre los políticos y las personas más relevantes del panorama empresarial.

En este sentido, a Yolanda Díaz se la ve conversar por los pasillos del Congreso y el Senado con miembros de otros partidos y, de hecho, tiene una buena relación con el líder popular, Alberto Nuñez Feijóo.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE

De hecho, pese a las tensiones de los últimos meses durante las negociaciones, Díaz y Garamendi mantienen una «extraordinaria relación personal», según ha apuntado la vicepresidenta segunda, por lo que le ha trasladado su «agradecimiento personal e institucional» durante su mandato.

Garamendi llega a las elecciones sin adversarios

Aunque lo más probable es que este no sea el fin de la relacion profesional entre Díaz y Garamendi. El único candidato que podía arrebatarle el liderazgo de la CEOE, el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, ha renunciado este miércoles a presentarse al puesto tras haberlo valorado «con rigor, seriedad y honestidad».

En las últimas semanas, Pérez había valorado la posibilidad de presentar su candidatura al haber recibido peticiones de numerosas e importantes patronales sectoriales y asociaciones territoriales. Sin embargo, se ha echado atrás. «He considerado esta posibilidad porque creo que nos encontramos ante un momento decisivo para la CEOE y para el conjunto de los empresarios de nuestro país», ha indicado a través de un comunicado.

Patronales como ATA, Confemetal, Ganvam, Ceaje, Cepyme, CNC o Unespa han manifestado ya públicamente su apoyo al actual presidente que también ha respaldado este mismo miércoles Oficemen. También ha sumado el apoyo de todas las organizaciones territoriales, a excepción de la catalana Foment del Treball que, según señalan distintas fuentes, podría haber estado detrás del intento de montar una candidatura alternativa. Garamendi pidió esta misma semana en un acto que las próximas elecciones a la CEOE no deberían «convertirse en un circo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil