Así es la deducción por cónyuge con discapacidad

Existen dos formas de solicitar esta deducción: durante la declaración de IRPF o solicitando el abono anticipado

Dos personas abrazándose.

El cónyuge debe tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Imagen: Freepik.

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El Estado contempla una serie de beneficios fiscales para aquellas personas con un cónyuge no separado legalmente con una discapacidad reconocida.

Concretamente, los contribuyentes con cónyuge no separado legalmente con discapacidad que no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad, tiene derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de hasta 1.200 euros anuales o 100 euros al mes.

Requisitos

Para tener derecho a la deducción por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que exista vínculo matrimonial.
  • Que el cónyuge sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o el órgano competente de las Comunidades Autónomas.
  • Los ingresos anuales de tu cónyuge no pueden superar los 8.000 euros.
  • Que el cónyuge con discapacidad no genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad.

Además, es imprescindible cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social, ya sea como empleado de una empresa o como autónomo.
  • Recibir alguna prestación contributiva o asistencial relacionada con el desempleo.
  • Recibir una pensión del Régimen General o especial de la Seguridad Social.
  • Recibir una pensión del Régimen de Clases Pasivas.
  • Ser un profesional no incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y estás recibiendo una de las pensiones mencionadas anteriormente de la mutualidad correspondiente.

Solicitud: declaración de la Renta o abono anticipado

Existen dos formas de solicitar esta ayuda: durante la declaración de IRPF o solicitando el abono anticipado.

La solicitud debe presentarse de forma individual. alquiler. Foto: Freepik.
La solicitud debe presentarse de forma individual. Foto: Freepik.

Durante la declaración de la Renta, debes indicar que tu cónyuge tiene una discapacidad del 33% o superior. Esto significa que:

  • Si tenías que pagar impuestos a Hacienda, la cantidad será menor o incluso podrían devolverte dinero.
  • Si te correspondía un reembolso o el resultado era un saldo neutral (0), se añadirán otros 1.000 euros adicionales a la cantidad a recibir.

Aquellas personas con ingresos más limitados, también pueden optar por el abono anticipado. Es decir, recibir anticipadamente el importe de la reducción en la cuenta bancaria. En el caso de elegir esta opción, es importante incluirlo en la declaración de la Renta como un ingreso recibido.

Para poder solicitar el abono anticipado también hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Trabajar por cuenta propia o ajena por cada uno de los meses en los que estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y cotizar los siguientes plazos:
    • Con contrato a jornada completa, en alta al menos quince días de cada mes, en el Régimen general o en los Regímenes especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.
    • Con contrato a tiempo parcial con jornada de, al menos, el 50% de la ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, en alta todo el mes si estás en los regímenes del punto anterior.
    • Por cuenta ajena en alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y habiendo optado por bases diarias de cotización, al menos, diez jornadas reales en dicho período.
    • En los restantes Regímenes especiales de la Seguridad Social o mutualidades alternativas a la Seguridad Social, en alta durante quince días en el mes.
  • Cobrar una prestación contributiva y asistencial del sistema de protección del desempleo o una pensión de la Seguridad Social o Clases Pasivas por cada uno de los meses en los que la percibas.

Para solicitar el abono anticipado es necesario presentar el modelo 143, que puedes encontrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

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Raquel Navarro Pérez

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