Florentino Pérez (ACS) lleva el modelo Bernabéu a la NFL: construirá el primer estadio cubierto de Ohio
La construcción liderada por Turner, la filial americana de ACS, generará más de 6.000 empleos directos

Turner (ACS) gana un nuevo contrato en Estados Unidos
Florentino Pérez sigue ampliando la huella de ACS en Estados Unidos. Turner Construction, su filial norteamericana, y Aecom Hunt han ganado el contrato para levantar el Huntington Bank Field, el primer estadio cubierto en el estado de Ohio, un proyecto impulsado por The Haslam Sports Group y los Cleveland Browns, equipo de la National Football League (NFL).
El diseño, obra del estudio HKS, prevé un recinto de 67.500 asientos, ampliable hasta 75.000 espectadores en grandes eventos como conciertos, partidos internacionales de fútbol o la Final Four universitaria, además de los encuentros de la NFL que disputa el Cleveland Browns, que actualmente es el cuarto clasificado en la División Norte de la Conferencia Americana.
El objetivo de este recinto es ser el epicentro de entretenimiento en la ciudad. Desarrollado junto a Lincoln Property Company, el objetivo de dinamizar la zona durante todo el año.
Entre sus innovaciones destacan un techo translúcido, el concepto de ‘superteatro’ para espectáculos multitudinarios y una cubierta sin vigas de gran luz, diseñada para maximizar la visibilidad desde cualquier punto.
Rentabilizar al máximo los estadios
El modelo del primer estadio cubierto de Ohio llega de la mano de la ‘joint venture’ de ACS en Estados Unidos. Al igual que ha sucedido con otros muchos estadios en Estados Unidos, han dejado de ser únicamente templos deportivos para transformarse en espacios multifuncionales capaces de acoger todo tipo de espectáculos.
Este cambio responde a una doble necesidad. Por un lado, maximizar la rentabilidad de las inversiones millonarias en infraestructuras y, por otro, ofrecer a las ciudades un polo de atracción cultural, social y económica durante todo el año. El futuro de estas infraestructuras pasa por ser rentabilizados los 365 días al año.
El Santiago Bernabéu es uno de los ejemplos más recientes de esta tendencia. La reforma, en la que ACS no ha participado, ha sido realizada para convertir al estadio en un recinto polivalente donde, además de partidos de fútbol, se celebren conciertos, eventos corporativos, entre otros. Su césped retráctil y su cubierta móvil permiten transformar el campo en cuestión de horas, adaptándose a distintos formatos y aforos.
De hecho, este mismo año, el estadio de conjunto blanco albergará un partido de la NFL entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders.
Turner (ACS) generará más de 6.000 empleos directos
La construcción liderada por la filial americana de ACS generará más de 6.000 empleos directos y, una vez en funcionamiento, se espera que el estadio y sus instalaciones anexas creen miles de puestos adicionales de carácter permanente.
Este no es el primer gran proyecto que Turner y Aecom Hunt desarrollan juntos. En junio ya consiguieron la adjudicación para ampliar el centro de convenciones Kay Bailey Hutchison en Dallas, en el estado de Texas.