Agbar apuesta por la regeneración del agua para combatir la sequía

El presidente de la gestora del ciclo del agua pide "una verdadera toma de decisiones" para impulsar la reutilización de este bien común para evitar futuras crisis

Ángle Simón, presidente de Agbar, en la Runió del Cercle d’Economía. Foto: Cercle d’Economía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Agbar apuesta por la regeneración del agua para hacer frente a la sequía en las ciudades. Ángel Simón, presidente de la gestora del ciclo, defiende que la reutilización del agua en las grandes urbes es el camino a seguir para ser «autosuficientes» y poder combatir futuras crisis.

Durante una mesa redonda centrada en infraestructuras y sostenibilidad en marco de las jornadas del Cercle d’Economía, el primer ejecutivo de la compañía ha explicado que, desde la grave sequía del año 2008, tienen «la tecnología suficiente» para abordar la escasez de agua gracias a la regeneración. «La sequía del 2008 ya empezamos a poner en marcha la reutilización. Si estamos dando suministro es gracias a que tomamos decisiones, por la que el agua desalada ya cubre el 20% de la demanda urbana y la reutilización un porcentaje cada vez más importante», ha expuesto.

Sin embargo, Simón ha asegurado que es necesaria «una verdadera toma de decisiones» por parte de las administraciones para consolidar este modelo, que ya aporta el 12% del agua urbana en la media estatal y alcanza el 20% en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). «Tenemos el conocimiento. Si se hubieran llevado adelante no tendríamos el problema que tenemos ahora con la sequía», ha matizada.

Ante esta situación, Agbar ha propuesto un proyecto de 1.300 millones de euros financiado con fondos europeos Next Generation para «resolver este problema» en la corona metropolitana de la capital catalana. Más adelante, el objetivo es «estudiar con conocimiento cada territorio» para «trasportarlo a otras áreas».

Aboga por más colaboración publico-privada

En este sentido, para poner el agua en el centro de la toma de decisiones, el también vicepresidente de Veolia Iberia ha pedido impulsar la colaboración público-privada. «Necesitamos calidad institucional, el contraejemplo de lo que es esta colaboración lo hemos tenido en Barcelona los últimos años», ha añadido Simón, en una crítica indirecta a la gestión de Ada Colau.

De cara a un futuro cercano y en una sutil alusión al periodo electoral que se avecina, el directivo ha pedido para España una «estrategia clara», con «instituciones estables» y un entorno «business friendly« que ponga el agua en el centro. «Necesitamos una política que permita una regeneración del agua en las ciudades para que sean autosuficiente y un regadío modernizado», ha concluido.

Simón ha compartido espacio en el Cercle en una mesa de diálogo con el presidente de Indra, Marc Murtra, y la primera directiva de Redeia, Beatriz Corredor. Murtra ha puesto sobre la mesa la necesidad de una alianza de la industria de defensa europea para hacer frente a los retos actuales, encabezados por la guerra en Ucrania. «Si queremos tomar decisiones desde dentro de Europa, necesitamos autonomía estratégica, lo que quiere decir tener tecnología dentro del perímetro», ha demandado.

Por su parte, Corredor ha indicado que su principal reto en un futuro cercano será como absorber la electricidad generada desde fuentes renovables, además de como gestionar el incremento del autoconsumo. «En este sistema de redistribución, donde los consumidores son productores, nuestro reto es regulatorio. Necesitamos que la regulación nos acompañe», ha abordado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp