Ford Almussafes y Stellantis Figueruelas desplomarán su producción hasta 2026

Volkswagen y Renault aumentarán la producción durante los próximos cuatro años

Vista de la planta de producción de la planta de Opel. EFE/Javier Cebollada

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La automoción española va mantener los niveles de producción relativamente estables durante la transición de los próximos cuatro años hacia el vehículo eléctrico aunque con una enorme disparidad entre factorías. Van a sufrir notablemente emplazamientos como Ford Almussafes y Stellantis Zaragoza mientras hay marcas que van a mejorar considerablemente su posición en España, como son los casos de Volkswagen y Renault. 

Según los datos de S&P Global a los que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, el volumen de producción logrado en 2022 se asemeja al esperado en 2026 al situarse en los 2,19 millones de vehículos al año, siendo el ejercicio 2024 en el que existen las mejores previsiones (2,29 millones). Mientras tanto, se produce un cambio sustancial en el peso que cada marca tiene en la producción española con ganancias de entre 5 y 6 puntos en los casos de Volkswagen y Renault mientras Almussafes pierde casi 7 puntos porcentuales en el peso que tiene como fábrica en España y Figueruelas se deja casi cinco. 

Esta consultora, anteriormente llamada IHS Markit, es la única a nivel mundial que ofrece previsiones de producción y de ventas de todas las marcas y fábricas de la automoción en el mundo. Según aseguran tanto pequeños proveedores nacionales, como grandes empresas nacionales y directivos de multinacionales tanto desde España como Europa, estos pronósticos son la base sobre las que se inician los presupuestos en la industria de la automoción. 

En el caso de Ford Almussafes, la que peores pronósticos tiene según la consultora, se pasa de una estimación de 245.000 unidades en 2022 a 204.000 este año. Para 2024, al desaparecer la Transit Connect y con la drástica reducción prevista en el Kuga, la consultora estima una producción de 142.000 coches. La cifra continúa cayendo en los siguientes años hasta llegar a 94.000 unidades en 2026. Esto significa que Ford pasa de representar el 11,2% de la producción en España en 2022 ha ser únicamente el 4,3%.

Stellantis Figueruelas es la segunda fábrica con peores previsiones. Pese a estar ya inmersa en la producción de vehículos 100% eléctricos y mientras el mes pasado celebraba alcanzar el vehículo 15 millones en la planta maña, la producción el año pasado se situó en 365.000 vehículos y la cifra bajará este año a 336.000 y 330.00 para 2024, donde está previsto que se incorpore a la cadena de producción el Lancia Ypsilon, aunque con una producción pequeña del entorno de las 60.000 unidades al año.

Pese a ello, S&P Global pronostica que la planta aragonesa no alcanzará las 300.000 unidades en 2025 y bajará hasta las 259.000 en 2026. Esto significa que de tener un peso en la industria de la automovil nacional del 16,6% en 2022 pasará a ser sólo el 11,8% en 2026.

Mientras tanto, la factoría de Stellantis en Vigo recupera el pulso. De hecho, desde las 416.000 unidades de 2022 dispara las previsiones hasta las 492.000 este año llegando a rozar el medio millón de vehículos en 2024 aunque para 2026 reduce ligeramente la fabricación de vehículos hasta las 479.000 unidades. Aún así, su cuota en el país supone un 19% en 2022 llegando a casi el 21,9% en 2026.

La factoría de Stellantis en Madrid sigue una evolución similar a la gallega aunque con registros mucho más bajos. De las 83.000 unidades del año pasado alcanzará el pico de producción en 2024 con 104.000 unidades bajando a 72.000 en 2026.

Una evolución similar tiene la planta de Palencia de Renault, que tras una base de 94.000 vehículos en 2022 toca techo en 2024 con 164.000 unidades para rebajar su producción en 2026 hasta los 137.000 coches. Valladolid, sin embargo, tiene una evolución aún más vigorosa pasando de 162.000 unidades en 2022 a 234.000 para 2026.

El balance de la marca del rombo es que en 2022 produjo 257.000 automóviles, siendo el 11,7% del sector en España mientras que para 2026 alcanzará las 372.000 unidades, pasando a representar el 17% de la producción de coches en suelo español.

La marca con mejor previsión es Volkswagen y, especialmente, Martorell. Los datos de la antigua IHS Markit para 2022 de esta planta sitúan la producción en 366.000 vehículos con la estimación de alcanzar los 385.000 este año y 421.000 en 2024. En 2026 se disparará la producción hasta las 497.000 unidades, momento en el que la planta catalana adelantará a la gallega consiguiendo el liderato en el ensamblaje de vehículos en España.

Para entonces, Martorell pasará a ser el 22,7% de la producción de coches en España y esto permitirá a Volkswagen pasar de una cuota de producción de coches en España del 29,8% a un 35% en 2026. Volkswagen Navarra pasa de 288.000 vehículos el año pasado a 248.000 en 2025 recuperando en 2026, cuando las previsiones hablan de 269.000 ocches producidos.

Mercedes Vitoria tendrá, según la citada consultora, una ligera reducción de su producción al pasar de las 140.0o0 unidades en 2022 a 123.000 en 2026, lo que significa que pasará de representar un 6,4% de la producción a un 5,6%. Iveco también perderá parte de su producción pasando de 28.000 unidades a 22.000 en el periodo analizado.

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