Árima vende el edificio Habana, en el barrio madrileño de Chamartín, por 46 millones
La operación llega tras un año de crecimiento del 21% en ingresos y la integración de Árima con JSS Real Estate, que eleva el valor de la cartera a 579 millones
Activo vendido.
Árima Real Estate Socimi ha cerrado la venta de su activo Habana, un inmueble situado en la calle Fray Bernardino Sahagún 24, en Madrid, por un importe de 46 millones de euros, cifra que supera la valoración que tenía el edificio en junio de 2025, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación, formalizada el pasado 31 de julio mediante escritura pública de compraventa, se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de optimizar su cartera y cristalizar el valor de sus inversiones.
El activo Habana ha sido uno de los proyectos más emblemáticos de Árima en los últimos años. Tras una reforma integral y su posterior arrendamiento, el inmueble se había convertido en un referente dentro del porfolio de la socimi.
Con la venta, la compañía culmina un ciclo que, en palabras de la compañía, ha aportado «un rendimiento exitoso para el accionista».
Este movimiento se produce pocos meses después de que Árima haya presentado unos sólidos resultados correspondientes a 2024. La compañía registró una cifra de negocios de 12,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año anterior, impulsada por la gestión activa de sus activos y pese al impacto de la opa lanzada por JSS Real Estate Socimi en mayo del 2024 y liquidada con éxito en noviembre.
La integración de ambas carteras, que suman un valor bruto de activos de 579 millones de euros, permitirá a la nueva Árima gestionar 172.653 m² de superficie alquilable, distribuidos en once edificios de oficinas y una nave logística en Madrid. El grupo prevé unos ingresos brutos anualizados cercanos a 29 millones de euros, con una rentabilidad sobre coste del 6,8%.
En materia financiera, la compañía mantiene un bajo nivel de endeudamiento (26,3% del valor de los activos) y cuenta con 46 millones de euros en financiación no dispuesta para proyectos en curso y futuras inversiones.
Árima avanza en dos nuevos edificios de oficinas
Árima refuerza también su liderazgo en sostenibilidad: el 100% de sus activos operativos dispone de certificaciones LEED o BREEAM y ha obtenido las 5 estrellas en la evaluación GRESB 2024. En paralelo, avanza en sus proyectos de oficinas Pradillo y Dune, con entregas previstas a finales de 2025 y gran interés por parte de multinacionales.
La venta del Habana no solo refuerza la liquidez de la compañía, sino que consolida la nueva etapa de crecimiento que afronta tras la OPA, manteniendo el foco en activos prime y sostenibles en el mercado madrileño.