Todas las ayudas que Caixabank ofrece a sus hipotecados

Estas son algunas de las medidas que ha aprobado el Gobierno para ayudar a los hipotecados

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Biel Aliño

La subida del Euríbor de los últimos meses, la inflación desbocada y la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ha llevado al Gobierno y a la banca ha acordar unas medidas para ayudar a los hipotecados a afrontar el pago de la cuota de sus hipotecas.

En concreto, el paquete de medidas actuará en tres vías: se mejora el tratamiento de las familias vulnerables, se abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Caixabank, la primera en unirse

Caixabank, que cuenta con el Estado como segundo accionista con el 16% del capital, ha sido la primera entidad en comunicar su adhesión al plan de ayudas aprobado por el Gobierno para los hipotecados vulnerables y de clase media que se hayan visto afectados por la subida del Euríbor de los últimos meses. Estas son algunas medidas que recoge el nuevo Código de Buenas Prácticas al que el banco catalán se ha adherido:

  • Congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo hasta 7 años.
  • Carencia de 2 años y un alargamiento de 7 años para rentas inferiores a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca.
  • Garantizar la protección de este catálogo de medidas en caso de transmisión del crédito a un tercero.
  • Solicitud por los deudores de la dación del pago durante 24 meses desde la solicitud de reestructuración.
  • Segunda reestructuración del estudio de solvencia por parte de la entidad bancaria.
Firma de hipoteca.

Además, el Real Decreto-Ley recoge que los ciudadanos podrán cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo sin tener que pagar ningún tipo de comisión por amortización anticipada o cambio de hipoteca.

Adhesión voluntaria y de obligado cumplimiento una vez suscritos

Los dos Códigos de Buenas Prácticas serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras -que podrán hacerlo de forma inmediata- y de obligado cumplimiento una vez suscritos. En caso de transmisión del crédito a un tercero, las entidades bancarias deberán garantizar la protección de este catálogo de medidas en caso de transmisión del crédito a un tercero.

Por el momento, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sido el único que se ha adherido a las medidas del Ejecutivo. Desde la Asociación Española de Banca, patronal de Santander, BBVA o Sabadell, entre otras entidades, confirmaron el pasado martes que a falta de revisar algunos detalles, hay «voluntad» de adhesión por parte de los principales bancos del país.