Banc Sabadell gana 213 millones hasta marzo: TSB encadena cinco trimestres de beneficios

El banco asocia la mejora del resultado a los ajustes de plantilla en España y Reino Unido, la filial británica obtiene un beneficio de 19 millones y aporta el 9% del resultado

César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell cierra el primer trimestre del año con un beneficio de 213 millones de euros, multiplicando por tres los 73 millones de beneficio del mismo período de 2021. TSB, la filial británica, aporta casi el 9% del resultado y encadena su quinto trimestre consecutivo de ganancias, olvidando las pérdidas del pasado. Entre enero y marzo gana 19 millones de euros, frente a los 2 millones de hace un año.

El grupo que dirige César González-Bueno desde hace ahora un año, asocia esta mejora del resultado a los ajustes de personal que han llevado a cabo en España y Reino Unido para reducir costes. Según las cuentas presentadas al mercado este jueves, en el primer trimestre, los costes ascienden a 726 millones y esto es un 5,6% respecto al mismo periodo del 2021.

Desde diciembre los costes totales caen un 4,3%. El banco catalán prevé una mayor reducción en los trimestres sucesivos con un ahorro estimado de 110 millones de euros en 2022 y 130 millones anuales a partir de 2023. Asimismo, Sabadell destaca la mejora de todos los márgenes este ejercicio.

Así, los ingresos del negocio bancario – donde el banco incluye el margen de intereses y las comisiones netas- alcanzan los 1.217 millones, un 3,6% más en términos interanuales. Mientras que el margen de intereses aumenta un 3% respecto al año pasado, hasta los 858 millones.

Las comisiones netas se sitúan en 359 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos. En cuanto al crédito, que cierra el trimestre con un saldo de 154.672 millones de euros, está impulsado principalmente por el aumento de la cartera hipotecaria.

La nueva producción hipotecaria alcanza los 1.261 millones de euros en el trimestre y el crédito al consumo se incrementa un 11% en términos interanuales, hasta los 371 millones de euros. Los fondos de inversión, por su parte, aumentan un 6% en el año hasta los 23.848 millones y la facturación de tarjetas un 27%, hasta los 4.793 millones. La facturación de TPV´s también aumenta un 36% en el mismo período, situándose en 9.500 millones de euros.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,45% y respecto a la rentabilidad, el ROTE se eleva hasta el 6,5%; Los activos problemáticos totalizan 7.508 millones de euros a cierre de marzo de 2022, de los que 6.210 millones son préstamos dudosos y 1.299 millones activos adjudicados. Así, la ratio de morosidad se sitúa en el 3,66%.

TSB elige nuevo CEO

La filial británica de Banc Sabadell aporta durante el trimestre 19 millones del beneficio al grupo y ya son cinco trimestres seguidos. TSB contará con un nuevo consejero delegado en esta nueva etapa, Robin Bulloch, quien ha estado al frente de la entidad de forma interina desde diciembre.

El banco inglés presenta a cierre de marzo una subida del margen de intereses del 10,1% respecto a hace doce meses, hasta los 226 millones de libras por el fuerte crecimiento de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecen un 9,7% interanual y ascienden a 25 millones de libras, por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas. Y los costes se sitúan en 189 millones de libras y descienden un 7,9% interanualmente, explican.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp