La banca y los reguladores se alinean en defensa de la subida de tipos  

Ana Botín sale en defensa de la banca, asegurando que familias y empresas tienen ahorros por la pandemia y pueden sobrellevar la subida

Ana Botín se ha propuesto convertir al Santander en un banco global.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Botín asegura que la subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo “es sana” y defiende que el sistema bancario no está diseñado para tener tipos negativos, como lleva ocurriendo desde 2016. La presidenta del Banco Santander y también presidenta de la Federación Bancaria Europea, ejerce de portavoz del sector y adelanta que, si a pesar de este escenario han conseguido beneficios, en adelante, la situación “va a ser mucho mejor”. 

Así lo expresaba este jueves durante un encuentro celebrado en el Banco de España, donde también el supervisor y el propio BCE, se alineaban con esta teoría. Christine Lagarde quiere llevar a la inflación al 2% y para ello subirá los tipos 25 puntos básicos en julio. Además, abre la puerta a subirlos otros 50 en septiembre.  

La presidenta del Banco Central Europeo lanzó un mensaje el jueves más agresivo de lo que esperaba al mercado y la reacción de la banca en bolsa, el sector más beneficiado por esta subida, fue negativa. BBVA perdió casi un 5% y Santander casi un 3%. En adelante, el precio del dinero será más caro y las condiciones de financiación, más duras.  

En el contexto actual, con una inflación disparada, se teme que la economía se desacelere e incluso que haya recesión. Ana Botín se pronunciaba al respecto, “todos los bancos europeos somos cautelosos a futuro porque la inflación tendrá impacto”, reconocía. Sin embargo, la banquera aseguraba que las familias y las empresas tienen ahorros después de la pandemia y pueden sobrellevar la subida.  

En este sentido, explicaba que como los tipos están en negativo las subidas solo harán que alcancen el 0%, y “no es tan importante” para los consumidores. El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria apoyaba esta teoría. “Los tipos están subiendo desde una exposición muy baja y con la inflación en la eurozona al 8%, si tenemos tipos al 0% siguen siendo negativos”. 

En su opinión, es un escenario “muy cómodo” para la banca y no ve que pueda producir un daño al consumo. “Hay que normalizar lo que hemos visto como una situación anormal en nuestras vidas los últimos años”. Asimismo, revelaba que los bancos llevaban esperando la subida de tipos mucho tiempo, pero antes han pasado ejercicios de estrés y el impacto será «especialmente positivo» en los márgenes.  

La banca debe encontrar su modelo de negocio 

En la misma línea, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, pensaba que la banca “está muy bien posicionada” para la subida de tipos de interés, aunque el impacto en los hogares, advertía, dependerá del ritmo de subida.  

Pese a arrastrar años de tipos negativos, los bancos han estado preparándose para ser más rentables y ganar eficiencia, y lo han hecho reduciendo sucursales y plantilla, desde la crisis financiera han la disminuido en un 50%, explicaba Delgado. Pero ahora, la banca “necesita encontrar cuál es su modelo de negocio para posicionarse en el lugar correcto y competir con otros participantes que no son pocos, ni pequeños”. 

Una opinión que compartía Andrea Enria. A su parecer, ha habido un cambio de modelo y un proceso de consolidación, que, aunque menor de lo esperado, ha mejorado la perspectiva de rentabilidad bancaria. “Como supervisor europeo me gustaría que la banca se replanteara el modelo de negocio considerando el mercado europeo como su mercado doméstico. Los políticos no han sido capaces de completar la unión bancaria y vivimos las consecuencias del mismo”. 

Ana Botín confirmaba que la unión del mercado de capitales sería de gran ayuda para las entidades financieras. “Si queremos una Europa fuerte, necesitamos una economía fuerte y bancos fuertes. Ya lo son, pero no tienen capacidad de competir con los americanos o las tecnológicas”. La presidenta del Santander señalaba entonces que deben cambiar el modelo de negocio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp