Actualizado
BBVA, Merlin y San José comenzarán la urbanización de Madrid Nuevo Norte en el segundo trimestre
El consistorio desbloquea una fase fundamental del proyecto, que transformará antiguos espacios infrautilizados en nuevos entornos urbanos
De I a D: Carlos Torres, presidente BBVA; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; y Jacinto Rey, presidente de Grupo San José.
El proyecto de Madrid Nuevo Norte, impulsado por BBVA, Merlin y Grupo San José, recibe la aprobación definitiva del Ayuntamiento de Madrid. La autorización permite activar el inicio de las obras, cuya ejecución está prevista para el segundo trimestre de este año, es decir, a partir del mes de abril.
Ubicado en Las Tablas, esta será la mayor operación de transformación urbana de la capital, convirtiéndose en el primer ámbito de los cuatro que conforman Madrid Nuevo Norte en superar todos los trámites administrativos, marcando el arranque efectivo de un proyecto estratégico para el futuro de la ciudad.
Con esta decisión, el consistorio liderado por José Luis Martinez-Almeida desbloquea una fase fundamental del proyecto, que transformará antiguos espacios infrautilizados en nuevos entornos urbanos, consolidando a Madrid Nuevo Norte como uno de los grandes motores de desarrollo urbano y económico de la capital.
José Ignacio Morales, consejero delegado de Crea Madrid Nuevo Norte, ha señalado que «la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste supone un hito histórico para la compañía, que pasa de la etapa de diseño y gestión de proyectos a la de ejecución material de esta actuación estratégica para Madrid».
«Con este paso, Crea Madrid Nuevo Norte está en disposición de hacer realidad el modelo de urbanismo en el que creemos: un desarrollo sostenible, bien conectado, con vivienda asequible, espacios públicos de calidad y una integración real con los barrios existentes», ha manifestado.
El nuevo barrio que conectará Las Tablas con Madrid Nuevo Norte
Con casi 305.000 metros cuadrados de superficie, el barrio de Las Tablas Oeste se perfila como una de las piezas fundamentales en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.
Este sector completará el frente oeste del actual barrio de Las Tablas, en contacto directo con la playa de vías de Fuencarral, y se convertirá en el primer ámbito del proyecto en contar con la aprobación definitiva de su urbanización.

Las obras se organizarán en dos fases, facilitando la compatibilidad entre los trabajos de urbanización y la edificación de los primeros inmuebles, así como su posterior recepción municipal.
Las primeras demoliciones están previstas para el segundo trimestre de este año, marcando el inicio material de la transformación del ámbito.
741 pisos y un fuerte peso de la gestión pública
La edificabilidad total de Las Tablas Oeste asciende a 211.992 m², de los que 74.197 m² se destinarán a uso residencial. En total, se levantarán 741 viviendas, con una presencia destacada de vivienda vinculada a políticas públicas.
Del total, 184 viviendas contarán con algún tipo de protección. 46 serán Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) y 138 Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB).
A estas se suman 92 viviendas libres adicionales que pasarán a manos municipales al materializarse en uso residencial el 10 % de los aprovechamientos de cesión obligatoria.
De este modo, el Ayuntamiento de Madrid gestionará 276 viviendas, lo que supone el 37 % del total del barrio, mientras que las 465 restantes serán de promoción privada. El desarrollo se completa con 123.795 m² de oficinas y 14.000 m² destinados a uso comercial.

Además, contará con un amplio sistema de espacios libres. Se espera que Las Tablas Oeste tenga nueve zonas verdes que sumarán 91.162 m², entre las que destacan tres grandes parques de más de 40.000, 14.000 y 11.700 metros cuadrados, respectivamente.
El diseño apuesta por mejorar las condiciones ambientales con la conservación del arbolado existente y la plantación de 604 nuevos árboles, así como recorridos accesibles y áreas de estancia y actividad. El ámbito dispondrá de zonas infantiles diferenciadas por edades, espacios biosaludables para mayores, áreas de calistenia, una pista multicancha y una zona específica para perros.
En materia de equipamientos, el planeamiento reserva 35.594 m² repartidos en dos parcelas: una destinada a usos educativos y deportivos, y otra a servicios públicos y equipamientos cívico-sociales. A ello se suma un equipamiento singular de 12.357 m², que reforzará la oferta de servicios del nuevo barrio.