BBVA, Santander y Caixabank rehacen sus planes de igualdad por las nuevas exigencias del Gobierno

Los tres bancos más grandes del país tratan de reducir la brecha salarial e incrementar la representación femenina en puestos de alta responsabilidad, tal y como determina la ley

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La banca rehace sus planes de igualdad para adaptarse a las nuevas normas exigidas por el Gobierno a través del RD 901/2020. En el sector financiero, hay más mujeres que hombres en plantilla, pero estas no están equilibradas en salarios y rangos. Existe un patrón común en todas las entidad y es que la brecha salarial es elevada y la representación femenina en puestos de alta responsabilidad es escasa. Ahora todos los bancos deben acoplar sus planes a la nueva normativa, que precisamente busca acabar con estas desigualdades.

Sabadell fue pionero y cerró su plan en febrero. El banco catalán se ha marcado como objetivo alcanzar un 40% de representación femenina dentro del colectivo de mandos intermedios y un 30% en el de directivas, además ha incluido un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y por razón de género, y una guía de lenguaje inclusivo. 

BBVA, Santander y Caixabank, empezaron a negociar hace un año con los sindicatos una remodelación de sus respectivos planes de igualdad, pero se vieron sorprendidos por los distintos procesos de despido colectivo. Ahora que estas tres entidades, las más grandes del país, han puesto fin a sus procesos de reestructuración de plantilla, vuelven a retomar estas negociaciones.  

En BBVA, la mesa negociadora se constituyó a finales de 2020 y las conversaciones entre el banco y los sindicatos se iniciaron en el primer trimestre del 2021, pero la entidad anunció un ERE en abril, el primero en España, y el proceso se paró indefinidamente. En la junta de accionistas que el banco celebró el pasado mes de marzo, todos los sindicatos exigieron a la alta dirección que se reactivaran las negociaciones cuanto antes. “Es una empresa fake en igualdad», denunciaban desde el CIG Galicia. “Es urgente reactivar la negociación”. añadía UGT.  

Finalmente, el banco que preside Carlos Torres decidió retomar las negociaciones del plan de igualdad antes de las vacaciones de Semana Santa y este mismo jueves empiezan las reuniones, explican desde CCOO. El sindicato recuerda que la entidad cerró en mayo de 2010 su último plan, por lo que está “bastante desfasado” y, además cuentan con casi 3.000 personas menos que hace un año, así que toca hacer balance y garantizar el equilibrio entre mujeres y hombres. 

Pese a que ya ha pasado una década desde el anterior plan, hay un diagnóstico similar, aseguran. Los hombres imperan en categorías altas y tienen más responsabilidades asignadas, por eso el salario es más elevado también. Las mujeres, por su parte, son el género predominante en la red de sucursales. “Para arreglar este desfase ha tenido que aprobarse un Real Decreto que exige una auditoría retributiva que va a demostrar lo que siempre hemos criticado, que los hombres cobran más que las mujeres por la misma función y categoría”. 

Según el último informe de retribuciones hecho público por el banco, BBVA establece cuatro categorías profesionales: equipo gestor, mandos intermedios, especialistas y puestos base. En España, los hombres que forman parte del equipo gestor (donde se excluye a la alta dirección) cobran 120.836 euros al año frente a los 106.558 euros que cobra una mujer, lo que supone una diferencia del 13%. En el resto de categorías (mandos intermedios, especialistas y puestos base) el salario de los hombres supera al de las mujeres en un 7%.   

Desde CCOO aseguran que el objetivo es que esta brecha re reduzca a cero y llevará tiempo. Sin embargo, este no es el único fin del plan de igualdad. También se deben negociar medidas de flexibilidad y conciliación, un protocolo para atajar el acoso laboral y sexual, y medidas de promoción interna para que la mujer acceda a puestos de más responsabilidad. 

El Santander se reúne con los sindicatos este mismo martes. Los mismos han pedido al banco datos detallados de las remuneraciones en España, si bien, el banco solo aporta en su informe anual los salarios medios a nivel grupo o de Europa y ya aquí, se muestra que la brecha salarial ha experimentado un ligero aumento con respecto al año pasado, pasando del 31,7% en 2020 al 32,3% en 2021. 

Santander y BBVA reinician negociaciones esta semana

“Con la información en la mano valoraremos los datos y se negociará punto por punto”, comentan desde UGT. “La banca es un sector moderno y la brecha debe ser cero, pero hay que ver de dónde partimos y cuánto tiempo tardamos en que se consiga”, añaden. Según el sindicato, en el banco cántabro hay un techo de cristal marcado por el convenio. Todo lo que regula el convenio (hasta el nivel 6) está en orden, pero a partir de ese nivel –donde se incluyen puestos directivos- no, y es ahí donde aflora que la mujer tiene menos representatividad y su remuneración es más baja.  

El banco que preside Ana Botín también cuenta con un plan de igualdad desde hace años que solo se modificó tras la absorción del Banco Popular. “Hay que adaptarlo a la nueva ley y modernizarlo”. Entre los puntos a negociar también se incluye el teletrabajo, en concreto, quieren incluir medidas que hagan extensivo el ‘flexiworking’, pero además propondrán beneficios sociales como la lactancia o el embarazo. 

En Caixabank van algo más lentos. El banco ha pedido una prórroga a los sindicatos para adaptar el plan de igualdad existente a la Ley y no esperan que haya reuniones por lo menos hasta mayo. La integración de la plantilla de Bankia con motivo de la fusión de las dos entidades ha alterado las cifras, indican desde SECB. 

En el RD se exige que la empresa, en este caso el banco, realice una auditoría salarial que determine si existe brecha salarial, y este punto está siendo farragoso, aseguran. Principalmente porque el Gobierno todavía no ha publicado el reglamento que desarrolla esta Ley y no se explica sobre qué base se debe estudiar le brecha. 

Los datos publicados por el banco muestran que actualmente, cuentan con un 56% de mujeres en plantilla, pero la remuneración media está por debajo que la de los hombres, como en el resto del sector. En concreto, los hombres que trabajan en Caixabank España tienen una remuneración media de 67.185 euros y las mujeres de 55.649 euros, un 17% menos. Desde el sindicato afirman que esta brecha es más elevada cuanto más alta es la categoría, y también es más predominante en servicios centrales que en la red de oficinas.  

Unicaja también renovará su plan de igualdad, pero esperará a que se hayan producido todas las salidas del ERE que ha puesto en marcha tras la fusión con Liberbank. Y Banc Sabadell, por su parte, dejó establecido que se realizarán las actualizaciones necesarias –mediante un anexo- de acuerdo con los desarrollos normativos que establezca el RD.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp