Bizum no teme la competencia de Whatsapp si permite pagos en España

El director general de Bizum presume del efecto red, ya que hay 32 bancos adheridos y supone el 99% del mercado en España

Dos usuarios abren su aplicación de Bizum.

Dos usuarios abren su aplicación de Bizum.

Bizum cumple cinco años, la solución de pagos creada por la banca española se instaló en nuestras vidas en octubre de 2016. El despegue fue lento, de hecho, tardó 15 meses en conseguir el primer millón de usuarios. Pero a partir de entonces aceleró su crecimiento y actualmente cuenta con 18 millones de usuarios.

La pandemia ha tenido mucho que ver, reconoce el director general de Bizum, Ángel Nigorra. Antes del Covid-19 la mayoría de usuarios tenían entre 18 y 44 años, pero a partir de 2020 se unieron perfiles más adultos. “Piensas que están más lejos de la tecnología y cuando han tenido la oportunidad de usarlo, no han dudado” explicaba este jueves en una presentación.

El avance de la digitalización también traerá nuevos competidores a España, entre ellos Whatsapp. La aplicación de mensajería instantánea ya ha lanzado su propia solución de pagos -en fase de pruebas- en algunos mercados, el primero fue la India y el último Brasil.

El funcionamiento es bastante similar al de Bizum, ofrece pagos instantáneos. Sin embargo Whatsapp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y tiene en el foco aterrizar en nuestro país, donde se ha comprobado que el pago con tarjeta o móvil gana músculo frente al efectivo.

“La competencia es buena, da a los clientes más posibilidades de elección y en general nos hace mejores a todos”, explica Nigorra. “Pero en Bizum vamos a seguir insistiendo en nuestros valores, que son muy competitivos y van a permitir que seamos uno de los medios preferidos de los usuarios”, añade.

El director general de Bizum destaca la inmediatez, seguridad y el respeto a la privacidad de los datos que ofrecen. También la experiencia de usuario y el valor que estos les conceden. En su opinión, están en una posición “muy buena”, pero si llega Whatsapp “habrá que pelearla”.

Una de sus ventajas, presume, es la universalidad y el efecto red, ya que hay 32 bancos adheridos y supone el 99% del mercado en España.

En cuanto al posible cobro -a futuro- por hacer un Bizum, insiste en que el servicio lo presta cada banco a sus clientes y son ellos quienes fijan las condiciones comerciales en libre competencia. Hasta la fecha ningún banco está cobrando ni por pagos entre particulares ni en comercios, pero son estas entidades quienes fijan las reglas.

Bizum está centrado ahora en buscar nuevos servicios. Además del pago entre particulares, comercios o donaciones a ONG, estudian los pagos y cobros para empresas. “Estamos explorando, quizás lo veremos en los próximos años”, revela.

También está entre sus planes permitir el pago en compras conjuntas y poder ofrecer Bizum fuera de España. “Creo que a medio plazo puede haber interoperabilidad europea”, confirma.   

Accionariado de Bizum

Bizum es una solución de la banca española y sus accionistas son los principales bancos del país. La fusión de Caixabank y Bankia ha hecho que la entidad resultante tenga un 33,4% del capital social de Bizum, por encima del límite pactado por los socios cuando se constituyó la sociedad en 2016. 

En los estatutos se refleja que ningún accionista puede ser titular de más del 24% del capital de la sociedad. Por lo tanto, la entidad debe desinvertir el exceso de capital, que es del 9,44%. Las entidades accionistas con mayor participación (Santander, Sabadell y BBVA) tienen derecho de adquisición preferente de las acciones que venda otra entidad.

Pero en este caso toda la banca ha mostrado interés, así que se repartirá. Al respecto, Ángel Nigorra aclara que aún no se ha determiando a que precio se venderá ese 9,44% y no se determinará hasta que termine el proceso de compraventa.

Cristina Hidalgo