Brufau y Fainé declararán el 29 de abril sobre el caso ‘Tándem’

El expresidente de Caixabank y el presidente de Repsol fueron imputados por el juez del caso Villarejo este jueves

Isidro Fainé y Antonio Brufau declararán el próximo 29 de abril en la Audiencia Nacional como investigados por un delito de cohecho activo en relación con el presunto espionaje al exjefe de Sacyr, Luis del Rivero.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, decidió este jueves imputar al expresidente de Caixabank y al presidente de Repsol, después de que el pasado 10 de abril la Fiscalía Anticorrupción pidiera al magistrado su imputación.

El juez considera que hay suficientes indicios que revelan que los directivos contrataron los servicios de la empresa Cenyt, propiedad de Villarejo, para tratar de frenar la pretensión de Luis del Rivero de tomar el control de Repsol.

Se trata de una pieza separada del caso Villarejo, la número 21 del caso ‘Tándem’, que investiga si acudieron al excomisario para desarticular “una estrategia de sindicación” por parte de Del Rivero “para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex)” de cara a conseguir “casi un tercio” de las acciones de Repsol y acceder a su control.

El juez indica en su auto que Repsol y Caixabank conocieron sus planes y consiguieron paralizarlo en un primer momento. Sin embargo, ante la posibilidad de que el presidente de Sacyr siguiera intentándolo, acudieron a Villarejo.

En el auto del jueves, se hace mención a una conversación que Brufau mantuvo con Fainé, “dada la confluencia de intereses de ambos”. En concreto se destaca una “charla” donde se propuso la contratación de los servicios de Cenyt y de la que de manera “al menos indirecta”, Fainé estaba al tanto.

Fuentes cercanas a Isidro Fainé señalan que, por respeto a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal, solo harán declaraciones en sede judicial. Repsol afirma que no ha existido ninguna conducta “ilegal o contraria” al Código de Ética y Conducta por parte de “ningún consejero, directivo o empleado de la compañía, actuales o pasados, en relación con la contratación de servicios de información”.

También declaran otros directivos imputados

García Castellón también ha citado el próximo 27 de abril al exdirector corporativo de gestión patrimonial de Repsol, Joaquín Uris, y al exdirector general de medios de Caixabank, Antonio Massanell.

El día 28 será el turno del exsecretario general y del consejo de administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo, y del exdirector corporativo de servicios patrimoniales de la petrolera, Juan de Amunátegui. A todos ellos les atribuye el magistrado un presunto delito de cohecho.

Luis del Rivero, que declaró ante el juez el pasado mes de diciembre, explicó que los hechos se remontan a un consejo de administración de Repsol de finales de septiembre de 2011, en el que Brufau y Fainé, fueron muy duros con él por su relación con Pemex.

Poco después, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y hombre de máxima confianza de Villarejo Enrique García Castaño, alias “El Gordo”, se habría puesto en contacto con el exjefe de seguridad de la constructora, Rodrigo Álvarez, para ofrecer los servicios de Cenyt, empresa del excomisario.