Caixabank prevé que el BCE subirá los tipos 25 puntos básicos más en junio y julio

- El tipo de la facilidad de depósito se situaría en el 3,75% y el de refinanciación en el 4,25% para julio, cotas que representarían “el nivel final de este ciclo de subidas”

José Ignacio Goirigolzarri. Foto: Caixabank

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo una nueva subida de tipos de 25 puntos en la reunión que celebrará el próximo jueves 15 de junio, a la que le seguirá otro incremento idéntico en julio que podría suponer “la cima” del endurecimiento monetario.

Esta es la principal conclusión de una nota divulgada este viernes por la entidad, que da por hecho que las nuevas subidas se limitarán a los 25 puntos básicos para evitar “pasarse de frenada”.

“El BCE está reorientando su estrategia, dejando atrás el endurecimiento sostenido y agresivo con el que sacó rápidamente la política monetaria del terreno acomodaticio y la llevó a una zona claramente restrictiva, y moviéndose hacia un endurecimiento más cauto y gradual”, indica el texto.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Foto: EFE.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Foto: EFE.

“La reorientación responde a un equilibrio entre la presión que sigue ejerciendo la inflación y el hecho de que el endurecimiento monetario ha sido muy sustancial y, si no se le da un tiempo para que sus efectos sean visibles, el BCE corre el riesgo de pasarse de frenada”, añade la nota.

Facilidad de depósito y refinanciación

Por ello, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri da por hecho que la subida de tipos del BCE será de 25 puntos básicos (al igual que en mayo), situando el tipo de la facilidad de depósito en el 3,50% y el de refinanciación, al 4%. Así las cosas, en julio se situaría en el 3,75% y en el 4,25%, respectivamente.

Para la entidad española, estas cotas son “claramente restrictivas”, por lo que deberían representar “el nivel final de este ciclo de subidas”. No obstante, la inercia de la inflación subyacente y las declaraciones del propio BCE sugieren, a juicio del banco, la intención del organismo de mantener la política monetaria en estos niveles durante “un periodo de tiempo significativo”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp