CaixaBank y Criteria reducen su participación en Telefónica al punto más bajo en tres años

La participación en el capital de la operadora telefónica cae hasta el 5,85% por el cobro en efectivo de 'scrip dividends'

José Ignacio Goirigolzarri en la presentación de la fusión de Caixabank y Bankia. Foto: Caixabank

Caixabank y Criteria han rebajado en junio su participación en Telefónica hasta el 5,85%, lo que representa casi tres décimas menos que el registro alcanzado al cierre del 2020. Se trata de la primera vez en tres años que su poder sobre el capital de la compañía se ubica por debajo del 6%.

Detrás de este cambio se encuentra la decisión de Caixabank de cobrar los últimos dividendos flexibles en efectivo, lo que ha desplomado los números. Criteria sí que ha mantenido su posición en las cifras habituales, según ha publicado El Confidencial.

El primer banco en activos de España conserva así una participación del 4,6% tras haber reforzado sus cuentas con 53 millones de euros en ‘scrip dividends’. Los números le alejan de la marca histórica alcanzada en 2012 cuando llegó a contar con el 5,6%.

Por su parte, Criteria se ha mantenido en su cuota del 1,25%. El ‘holging’ de inversiones presidido por Isidro Fainé también ha cobrado en efectivo sus dividendos flexibles, pero ha compensado la operación con la adquisición de nuevos títulos para no perder peso en su participación.

A finales del 2020, el grupo de participadas contaba con un total de 216.026 acciones de Telefónica en su cartera, mientras que a 30 de junio el número de títulos se había elevado ya hasta los 278.18, de acuerdo al balance del primer semestre.

BBVA reduce su participación en Telefónica hasta el 4,74%

La reducción de la participación también ha alcanzado a BBVA. El banco dirigido por Carlos Torres ha limitado su capital en Telefónica hasta el 4,74% de acuerdo a los registros publicados por Bloomberg, lo que supone una caída considerable en su registro histórico.

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

El segundo banco en activos de España llevaba años sin actualizar sus datos sobre la participación en la operadora telefónica. Sin embargo, la última información proporcionada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) mostró un descenso que había pasado del 6,9% al 4,83%. La marca todavía se ha reducido una décima más.

Telefónica concedió el pasado 17 de junio el segundo tramo de 0,20 euros de dividendo flexible correspondiente a su cuenta de resultados del año 2020. La operación implicó una ampliación de capital por un importe de 1.143,7 millones de euros y la emisión de 272,1 millones de acciones.