CCOO propone crear una empresa consorciada entre Renfe, Adif y FGC para gestionar Cercanías

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha insistido en la necesidad de mantener los derechos laborales de los trabajadores de Cercanías tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC

Los gremios presionan para crear una nueva empresa que no afecte a los trabajadores. Foto Germán Saavedra Rojas-CC

Los gremios presionan para crear una nueva empresa que no afecte a los trabajadores. Foto Germán Saavedra Rojas-CC

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CCOO propondrá crear un consorcio entre Renfe, Adif y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para operar en el servicio de Cercanías, con el fin de evitar problemas laborales en el traspaso acordado entre el PSOE y ERC en el marco de las negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El traspaso de Rodalies incluye la constitución de una empresa mercantil con el nombre de Rodalies Catalunya, que asumirá los recursos materiales y humanos de Renfe en la comunidad y cuyo consejo de administración se repartirán la Administración General del Estado y la Generalitat.

En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha asegurado que lo que su sindicato plantea, de la mano de UGT, es que «no sea necesario hacer un traspaso laboral de trabajadores» a Rodalies Catalunya, porque hay fórmulas para evitar «un conflicto laboral», argumenta.

Su propuesta pasa por constituir una empresa consorciada entre Renfe, Adif y FGC y creada ‘ad hoc’ para operar el servicio de cercanías, lo que les permitirá «jugar» con sus plantillas sin necesidad de traspasar a los trabajadores de una compañía a otra.

El objetivo es mantener los derechos de los trabajadores

Según Pacheco, esto permitiría a los trabajadores de Renfe y Adif mantener sus derechos adquiridos durante sus años de trabajo y «no aislar a FGC», de manera que se pueda plantear la movilidad ferroviaria en Cataluña «como un todo».

«No podemos dejar aislados a FGC con cuatro líneas ferroviarias. Eso hay que imbricarlo en el resto de la estrategia de Rodalies», ha señalado.

A su juicio, es perfectamente viable que Rodalies Catalunya gestione, diseñe y tome las decisiones del servicio y que la empresa consorciada se dedique a operar el servicio, «sin necesidad de meterse en un conflicto laboral».

La Generalitat aspira a tener el control integral de Cercanias. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

«Lo que se necesita es un visión clara, que la gestión operativa de Rodalies tiene una mirada catalana», ha señalado Pacheco, que también ha apostado por fomentar los incentivos para que las personas que vienen a formarse a Cataluña decidan quedarse a trabajar aquí.

«Tener la gestión de Rodalies no significa la gestión directa de las plantillas», ha insistido. Por eso lo que plantean los sindicatos es que «no haya necesidad de hacer un traspaso laboral de Renfe a Rodalies Catalunya», ha sentenciado.

El Gobierno salvaguardar los derechos de los trabajadores

Los sindicatos han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por cómo puede afectar a los trabajadores este traspaso, pese a que el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha comprometido a «respetar y salvaguardar en todo momento los derechos sociolaborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas».

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Raquel Navarro Pérez

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