Cerca de 142.000 clientes de Endesa con bono social se beneficiarán de su renovación automática

Esto se debe a que el real decreto-ley aprobado el pasado mes de marzo que modifica aspectos del bono social introdujo esa renovación automática

Sede Endesa. Wikimedia Commons

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Si te tocaba renovar pronto el bono social de electricidad, no te preocupes. Y es que cerca de 142.000 familias españolas clientes de Endesa a las que les tocaría renovar el bono social hasta finales de este 2022 se beneficiarán de su renovación automática y no tendrán que hacer ningún trámite, ha informado este mismo miércoles la compañía.

Esto se debe a que el real decreto-ley aprobado el pasado mes de marzo que modifica aspectos del bono social introdujo esa renovación automática. ¿Pero qué es exactamente el bono social?

Un descuento en la factura de la luz para los consumidores considerados como vulnerables. Hasta finales de marzo, los beneficiarios del bono social, salvo las familias numerosas, que están sujetas a la vigencia de su carné, tenían que tramitar una solicitud de renovación cada dos años para verificar que seguían cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno y mantener el descuento.

Ahora la renovación es automática, siempre que se sigan cumpliendo los mismos requisitos. De esta manera, los beneficiarios que debían renovarlo hasta finales de año (alrededor de un 82% del total de los beneficiarios clientes de Endesa) no tendrán que realizar ningún trámite, ya que la compañía hará directamente la comprobación con el Ministerio para la Transición Ecológica, que es quien resuelve si puede seguir percibiendo la ayuda.

Aumento de los beneficiarios de hasta el 50%

Según ha explicado Endesa, la medida implica que todos aquellos consumidores que se acojan al bono social a partir del 31 de marzo tienen derecho a prórrogas automáticas cada dos años de forma indefinida. De esta forma, dos meses antes del vencimiento un equipo especializado verificará si el beneficiario sigue cumpliendo los requisitos y Endesa informará al cliente.

Los que gozaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa tendrán una prórroga automática de dos años tras finalizar el período de percepción, y dos meses antes del siguiente vencimiento Endesa les avisará para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos. A partir de ese momento, las renovaciones también pasarán a ser automáticas cada dos años siempre que se cumplan las condiciones.

La entrada en vigor del nuevo bono social también establece cambios en los requisitos, a fin de que más personas puedan acceder al descuento en la factura de la luz para los consumidores considerados vulnerables. Endesa estima que esto podría suponer un aumento de los beneficiarios de hasta el 50%, tomando como base de cálculo la referencia facilitada por el Gobierno, que calcula que en toda España se podría ampliar a 600.000 beneficiarios más.

A fecha de hoy, más de 415.000 clientes de Endesa están adheridos al bono social, de los que cerca de 210.500 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 60% en su factura de consumo eléctrico, mientras que otras 204.600 son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 70%, unos descuentos que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2022, que es hasta cuando se ha prorrogado por el Gobierno la ampliación de esos descuentos.

Elena Quesada Torres

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