Clientes de Mercadona se quejan por la invasión de su intimidad

Varios clientes se planean si el sistema de reconocimiento facil para detectar a personas con órdenes de alejamiento va contra los derechos de privacidad

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Mercadona quiso revolucionar su seguridad y solo ha conseguido generar mucha polémica. La firma de Juan Roig anunció un sistema de reconocimiento facial en algunos supermercados para detectar la presencia de personas con medidas cautelares o con condenas firmes donde se incluyan órdenes de alejamiento.

Lo que tenía que ser una buena noticia se ha convertido en un dolor de cabeza para Mercadona. Algunos clientes han lanzado un grito de alarma, ante las dudas legales y de privacidad que genera esta polémica de la compañía de Juan Roig, y no han dudado en pedir explicaciones. 

Uno de ellos es el abogado experto en protección de datos, Gerard Espuga, que tras compartir la noticia que publicó Economía Digital ha preguntado al supermercado valenciano: «¿Cumple el tratamiento en cuestión con la mormativa de protección de datos?». El supermercado ha asegurado que revisarán en caso y le darán respuesta. 

Dudas sobre su legalidad

«Se tiene que tener en cuenta que el uso de técnicas de reconocimiento facial supone un tratamiento de categoría de datos especiales y, por tanto, únicamente puede ser tratadas si se cumplen determinadas excepciones previstas en la normativa», ha explicado Espuga a Economía Digital. 

El abogado ha revelado que el reglamento europeo sobre protección de datos contempla como excepción el trato de interés público esencial: «pero para que sea aplicable esta excepción, el interés público esencial (la descripción del mismo, de cuál es este interés público esencial) tiene que estar recogido en alguna norma con rango de ley y esto actualmente no existe».

Espuga también ha defendido que «el trato de condenas e infracciones penales solo se puede llevar a cabo bajo supervisión de autoridades públicas o cuando se autorice por Derecho Europeo o por Derecho de los Estados miembros por parte de abogados y procuradores. Por tanto, Mercadona no está legitimada a tener estas bases de datos«. 

Quejas recurrentes

Este no es el único cliente de Mercadona que ha mostrado sus dudas con el sistema de vigilancia para personas que violen la protección de datos: «Hola Mercadona. ¿Puede tener bases de datos con delincuentes para uso de sus cámaras de reconocimiento facial?».

«Buenas tardes Mercadona. La noticia es muy vaga y no deja claro si la política va a ser impedir el paso a cualquiera con orden de alejamiento o solo cuando la haya solicitado un/a empleado/a. Sí es lo primero, no sería inconstitucional?», ha lamentado otro usuario. 

Mercadona se defiende

Mercadona ha contestado en un hilo a uno de estos usuarios preocupados: «Hola Eduardo, para reforzar la seguridad en tienda de todos nuestros trabajadores y clientes, hemos instalado un sistema de detección anticipada en las cámaras de acceso a nuestras tiendas». 

Según la compañía, el sistema «detecta única y exclusivamente la entrada de personas con sentencias firmes y medida cautelar de orden de alejamiento en vigor contra Mercadona o contra alguno de sus trabajadoras o trabajadores». El sistema, una vez ha detectado la infracción y contrasta científicamente la identidad, da parte a las autoridades para que procedan para cumplir la norma en vigor adoptada. 

Economía Digital

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