Cofares refuerza sus centros logísticos para distribuir productos sanitarios y la vacuna de Covid

La cooperativa ha puesto en marcha un nuevo centro de distribución con cámaras de frío para productos farmacéuticos altamente sensibles, como las vacunas

Desde el inicio de la pandemia la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares ha venido reforzando su logística para la distribución de productos farmacéuticos por toda España.

Cada año Cofares moviliza más de 50 millones de toneladas de medicamentos que distribuye a través de 19.000 farmacias de toda España para garantizar el acceso a la población.

Este año, con motivo de la pandemia, la cooperativa ha reforzado sus operaciones, las rutas y sus instalaciones logística para cubrir las necesidades de ciudadanos y sanitarios.

En concreto, durante los días más duros de esta crisis sanitaria la cooperativa reforzó sus 1.500 rutas de distribución y amplió las entregas habituales para garantizar la presentación del servicio, tanto a las farmacias como a la red hospitalaria de toda España.

Ahora y con el objetivo de seguir garantizando la entrega de medicamentos a las farmacias Cofares ha puesto en marcha un nuevo centro de distribución en Vicálvaro, Madrid. Este almacén reducirá todavía más los tiempos de entrega.

El nuevo centro de distribución de Cofares en Vicálvaro cuenta, además, con cámaras de frío que permiten el almacenamiento de productos farmacéuticos altamente sensibles y que requieren temperaturas controladas como las vacunas, incluyendo las desarrolladas contra la Covid-19.

Entrada Centro Distribución Vicálvaro Cofares
Entrada del Centro Distribución Vicálvaro de Cofares

Instalaciones tecnológicamente avanzadas y aumento de la sostenibilidad

Con esta nueva instalación de alta tecnología —utiliza la visión y la inteligencia artificial para una gestión y un control más precisos, y robótica para la recepción y reposición automática de mercancías— Cofares cuenta con un total de 43 centros de distribución y plataformas logísticas a nivel nacional.

Desde los centros de distribución de Cofares se realizan cada año más de 440.000 rutas que recorren más de 56 millones de kilómetros.

De este modo la cooperativa llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia; a más de 4.500 municipios, con especial presencia en las zonas rurales.

A pesar del incremento de su actividad logística, Cofares está reduciendo el uso y residuos de materiales como el plástico y está reduciendo el kilometraje —a través de la optimización de rutas— y las emisiones de CO2.

En concreto eliminará 117.000 km de transporte capilar al año reduciendo 14,5 toneladas de CO2 anuales manteniendo las entregas a las 19.000 farmacias a las que sirve, de las 22.000 que hay en España.