Colonial gana 474 millones por la revalorización de sus edificios

La socimi española dispara los beneficios gracias a la revalorización de los inmuebles, pero pierde ingresos por alquileres, que caen el 8%

Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La española Colonial volvió a ganar centenares de millones de euros tras el impacto de la pandemia a sus cuentas. Aunque el negocio se mantuvo más estable, el grupo sufrió el año pasado una rebaja del valor de sus activos que segó sus resultados. En 2021, los inmuebles volvieron a subir de precio, por lo que la socimi pudo anotarse unos beneficios de 474 millones de euros frente a las ganancias de apenas 2 millones del ejercicio previo.

Según informó la organización, el resultado se debió en gran medida a la revalorización de sus activos, que impactó de forma positiva con 444 millones en las cuentas. Gracias a ello, la compañía dirigida por Pere Viñolas compensó un descenso del Ebitda y la facturación por alquileres, su principal fuente de ingresos más allá de la venta de activos.

La firma española sufrió una rebaja de los ingresos por rentas desde los 340 millones hasta los 314 millones de euros. Se debió, aseguran, a la venta de activos no estratégicos entre finales de 2020 y principios de 2021 y a la renovación de los inmuebles acometida durante el ejercicio. A superficie comparable, la facturación hubiese escalado un 2%, explicó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La caída de la facturación arrastró a una rebaja del Ebitda. El mercado parisino, donde Colonial ya acumula el 65% de su valor, bajó apenas un 2%, desde los 172 millones hasta los 168 millones. En cambio, el negocio en España (Madrid y Barcelona) perdió el 14% al pasar de 146 millones a 125 millones de euros.

El valor de los edificios de Colonial

Los resultados de la socimi dependen en gran medida de como se valoren sus inmuebles. A pesar de que el negocio de los alquileres funcione bien, si se devalúan por efectos macroeconómicos es muy difícil presentar beneficios. En 2020, en plena pandemia y con el boom del teletrabajo fue lo que sucedió.

En 2021 Colonial probó la otra cara de la moneda, a pesar de que el Ebitda fue inferior al de la campaña precedente. El valor de los activos alcanzó a el 31 de diciembre los 12.436 millones de euros frente a los 13.091 millones en los que cerró el ejercicio anterior. La subida fue del 6% en Barcelona y París y del 7% en Madrid. La firma celebra que la subida se aceleró durante el segundo semestre del año, cuando las restricciones a la movilidad se redujeron en las tres ciudades.

A lomos del impulso del negocio, la compañía señaló que la inversión acumulada alcanzó los 500 millones de euros en edificios como la sede de Amundi en París o la de Danone en Barcelona. Mientras, las desinversiones alcanzaron los 349 millones.

Brugera da un paso atrás

Más allá de presentar resultados, Colonial anunció este lunes que Juan José Brugera, el presidente de la cotizada, abandonará sus funciones ejecutivas a partir del próximo 1 de mayo. El dirigente se quedará en el consejo y conservará su cargo como presidente, pero lo hará ya sin implicaciones en el día a día. El poder ejecutivo quedará totalmente en manos de Pere Viñolas. La decisión se toma después de que Brugera cumpliese 75 años.

Además, el presidente abandonará todas sus funciones en la filial francesa del grupo. El paso atrás se debe a que la legislación gala no permite a las empresas estar presididas por personas mayores de 75 años. Su lugar lo ocupará también Viñolas.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp