Golpe inmobiliario en Madrid: Colonial SFL y Andbank adquieren la sede de Naturgy por 80 millones
El edificio, con una superficie de 13.000 cuadrados distribuidos en una quincena de plantas, fue completamente renovado antes de acoger las oficinas centrales de Naturgy
El sector inmobiliario madrileño se ha visto sacudido con el anuncio de la compra del emblemático edificio que alberga la sede de Naturgy en la capital por parte de Colonial SFL y un grupo de inversores liderados por Andbank España. La operación de compraventa a Grosvenor se ha saldado por un importe superior a los 80 millones de euros.
El inmueble, emplazado en la Avenida de América de la ciudad madrileña, está conformado por una superficie de 13.000 metros cuadrados distribuidos en 13 plantas. Cabe recordar que fue completamente renovado antes de acoger las oficinas centrales de Naturgy en 2021, quien tiene un contrato de larga duración en el edificio.
Según ha dado a conocer la socimi, la operación ha recibido el asesoramiento de las consultoras inmobiliarias Cushman & Wakefield y Savills, y desde el ámbito legal por Gomez Acebo y Pombo, y Simmons & Simmons. Savills IM ha actuado como Asset Manager del activo, y EY ha llevado a cabo la due diligence comercial.
Colonial apuesta por Madrid
Tras la operación, Colonial SFL cuenta con una cuarentena de edificios en Madrid que suman más de 500.000 metros cuadrados. Recientemente, la compañía ha dado a conocer su intención de invertir en nuevas geografías más allá de la capital madrileña, Barcelona y París. Cabe recordar que Francia acapara dos tercios de su actividad, mientras que España representa un tercio del negocio.
El consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, reveló que están buscando oportunidades en países como Alemania e Italia y remarcó la importancia de seguir la pista de las ciudades que cuenta con «mercados profundos». «Mientras que Madrid representa un mercado de 15 millones de metros cuadrados para quienes se dedican a la actividad patrimonial, en París la superficie asciende a 50 millones», señaló.
Vinculación histórica con Naturgy
La compra del edificio que acoge la sede de Naturgy también escenifica el refuerzo de la vinculación de Colonial SFL con la empresa energética, puesto que entre sus activos también figura la sede de la compañía en Barcelona, ubicada en el número 525 de Diagonal.
El chief investment officer de Colonial SFL, Juan Manuel Ortega, ha considerado que la compra de la sede de Naturgy en Madrid refuerza su apuesta por los edificios en ubicaciones estratégicas, pero también consolida su posicionamiento en el mercado de oficinas.
Además, ha puesto de relieve el encaje de la operación con la visión de la compañía de crear valor a largo plazo y responder a la demanda creciente de espacios eficientes, sostenibles y bien conectados.
Por su parte, Andbank España ha recordado que cuenta con cerca de 2.000 millones de euros invertidos en proyectos que invierten en negocios patrimonialistas –infraestructuras, inmobiliario o energías renovables- o en otras oportunidades del mercado -fondos de venture capital, private equity u operaciones del mercado en las que ve valor.

En este caso, el grupo de inversores liderados por Andbank han invertido una parte significativa del capital empleado en la adquisición. «Participar en la compra de un activo emblemático junto a Colonial SFL supone entrar en un mercado de oficinas que se encuentra inmerso en una dinámica de precios y liquidez muy favorable, con un inquilino de largo plazo y de referencia», ha destacado el director de Andbank, Oriol Huguet.
Colonial dispara sus ganancias
La operación llega después de que Colonial SFL haya dado a conocer que ha registrado un beneficio neto de 294 millones de euros a lo largo de los nueve primeros meses del año, lo que implica un incremento del 88% al tomar como referencia el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos por rentas se han incrementado un 5% hasta los 296 millones de euros en términos comparables, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente ha superado los 244 millones de euros al crecer más de un 1%.
Al poner el foco sobre los ingresos por rentas, se desprende que ha sido superior a la inflación y que ha crecido el volumen de contratación, después de que haya superado los 60.000 metros cuadrados en Madrid y los 50.000 metros cuadrados en Barcelona.