El consejo de Merlin da un espaldarazo a Ismael Clemente y pone fin a la pugna con Santander

La cúpula de la compañía inmobiliaria ratifica al CEO un mes después de que el Banco Santander pidiese formalmente su cese

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, en una imagen de archivo. EFE/J.J.Guillén

Ismael Clemente puede respirar tranquilo. El consejo de administración de Merlin Properties ha ratificado este miércoles su puesto como director ejecutivo de la compañía. El apoyo de la mayoría de los consejeros de la cúpula directiva pone fin a la pugna abierta con el Banco Santander por su rol en la empresa.

Tras pasar por el tamiz de los consejeros, Clemente será renovado también en su cargo por la junta de accionistas a lo largo de este año, según ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez que venza este escalón ya podrá darse por cerrada la crisis interna que ha sacudido su puesto como CEO en las últimas semanas, después de que el banco presidido por Ana Botín pidiese su cese.

El detonante de la batalla interna se remonta a diciembre cuando Javier García-Carranza, vicepresidente ejecutivo del banco, reclamó el cese de Clemente al frente Merlin en el último consejo del año para tratar de dar un giro a la dirección. El Santander cuenta con una participación del 22,3% en el capital de la socimi.

El órdago del banco provocó una división de opiniones en la cúpula directiva de la compañía inmobiliaria y también despertó voces críticas entre varios grupos de la plantilla. Las cartas enviadas por varios accionistas terminaron por obligar al Santander a dar marcha atrás. Y ahora la decisión ya es firme.

Clemente liderará la reforma sobre el sistema de gobierno de Merlin

Las dos partes acordaron mantener a Clemente después de la pugna por su despido y la luz verde del consejo de administración le permitirá contar con las mismas funciones que hasta ahora. Aunque deberá abordar algunos de los procesos de reforma de la cogobernanza que se pusieron sobre la mesa para dar carpetazo al asunto.

«El Consejo de Administración, en su compromiso de que la Sociedad sea un referente de buen gobierno, manifiesta su decidida voluntad de continuar profundizando en el estudio y análisis de medidas adicionales de refuerzo del sistema de gobierno corporativo y de mejora de la comunicación, que se irán informando conforme se aprueben y pongan en funcionamiento», se han comprometido ante la CNMV.

Además de la renovación de Clemente, el consejo también ha acordado la reelección del resto de consejeros cuyo cargo vence este 2022, lo que permitirá al CEO seguir contando con buena parte de los apoyos que le han permitido salvar la cabeza.

Paralelamente, también se han adoptado otras medidas para mejorar la organización como la creación de un comité de planificación para preparar los consejos de administración o la unificación de las comisiones de nombramiento y retribuciones bajo un mismo nombre.