Criteria vende su 20% de Vithas a los Gallardo

La compañía que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa se deshace de su porcentaje del grupo hospitalario en el marco de su estrategia de diversificación

CriteriaCaixa y Goodgrower ultiman un acuerdo para que el grupo hospitalario Vithas pase a ser propiedad exclusivamente de la compañía de la familia Gallardo. La firma que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa se deshará del 20% que posee conglomerado en el marco de su estrategia de diversificación de activos.

Según informaron ambas en un comunicado, la salida de CriteriaCaixa se producirá en 2021, por lo que ya se iniciaron los trámites regulatorios previos al adiós. La operación pondrá fin a un proyecto de diez años en los que Vithas se ha convertido en el segundo operador privado de salud en España.

Criteria añadió que la desinversión se enmarca en el “proceso de diversificación y rotación de activos” que tiene en marcha desde hace varios años. Su principal misión es aportar los recursos necesarios para que la obra social de La Caixa mantenga su músculo.

Por su parte Goodgrower, propiedad de la familia Gallardo –fundadora y primera accionista de la farmacéutica Almirall–, tiene la visión de crecer en el sector de la salud tanto en Europa como en Estados Unidos.

Los logros de Vithas

Desde que Criteria y Goodgrower se unieron en Vithas, el grupo hospitalario ha logrado erigirse como el segundo grupo del sector en España, con 19 hospitales y 26 centros médicos repartidos en 14 provincias.

El grupo está enfocado en la experiencia paciente y la calidad asistencial. Durante la pandemia, la compañía puso a disposición todas sus instalaciones para luchar contra la Covid-19, entre las que destacan 1.800 camas y 119 puestos UCI para adultos.

Tras la adquisición del Hospital Vithas La Milagrosa, en Madrid, la empresa se encuentra ahora mismo inmersa en la ampliación de la capacidad asistencial del Hospital Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena (Málaga). Además, tiene en construcción un nuevo centro médico en Valencia.