Detrás de la Superliga: Madrid y Barça arrastran 750 millones de deuda neta

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. | EFE

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Real Madrid y FC Barcelona apostaban buena parte de su salud económica a la nueva Superliga. La entidad madrileña registró unas ganancias de apenas 0,3 millones de euros y los resultados de su rival catalán se desplomaron hasta los -97 millones. El Atlético de Madrid también se dejó 1,7 millones. Más allá del resultado del año pasado, la mochila que arrastran entre los dos grandes conjuntos españoles supera los 750 millones de euros.

Real MadridFC Barcelona y Atlético de Madrid, miembros fundadores del torneo, auguran un aumento de las ventas por derechos de televisión de unos 150 millones de euros. Habría sido una buena inyección para que el Real Madrid pudiera enjugar sus 240 millones de deuda neta y que el Barcelona hiciese lo propio con los 488 millones de euros que pasivo neto que tiene.

“La creación de la Superliga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo”, señalaron las entidades en un comunicado conjunto lanzado el domingo por la noche. Lo mismo sucedió con el pasivo, que se disparó con el desplome de los ingresos por la pandemia.

Con los estadios vacíos, los grandes equipos –más dependientes del turismo—afrontan pérdidas millonarias desde el estallido de la Covid-19. De este modo, el proyecto de la Superliga, que llevaba años entre bambalinas, se aceleró liderado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Para empezar, todos los clubes participantes recibirán un balón de oxígeno de unos 230 millones de euros que les servirá para olvidar los números rojos provocados por el coronavirus y afrontar la nueva competición con solvencia económica. Además, la competición prometía reportar a los clubes 240 millones de euros en concepto de derechos de televisión solamente por participar. Las cifras quedan todavía más en entredicho después del adiós de los equipos británicos.

La diferencia es notoria frente a la actual Champions League: en la última edición prepandemia el FC Barcelona se embolsó 117 millones, el Real Madrid obtuvo 92 millones y el Atlético se quedó con 91 millones.

Así, las ganancias por derechos de televisión se hubiesen incrementado entre 100 y 150 millones de euros al año de cumplirse los pronósticos diseñados por los clubes con la nueva Superliga.

La Superliga también genera estabilidad

A la espera de ver como se resuelve el conflicto planteado entre los 12 clubes fundadores (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham) y la UEFA, el flamante torneo da un valor añadido más allá del incremento de los ingresos: la estabilidad. Como se trata de un torneo cerrado, los equipos se asegurarán los 240 millones de la televisión indiferentemente de su rendimiento deportivo.

En cambio, actualmente una mala campaña puede suponer quedarse fuera de Europa, con la consecuente pérdida de negocio.

La UEFA responde: los jugadores que disputen la Superliga no podrán participar en el Mundial

Según explicaron los conjuntos rebeldes, el siguiente paso es encontrar otras tres entidades que completen la quincena de fundadores de la Superliga. Los cinco puestos restantes del torneo se otorgarán por invitación a tenor del rendimiento deportivo. En el comunicado emitido, las entidades se comprometieron a no invadir el fin de semana, que restaría en manos de las ligas nacionales.

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