El duro renacer de Dia: perderá 760M de ingresos y venderá menos que Eroski

La distribuidora reducirá facturación a corto plazo por el traspaso de 226 supermercados a Alcampo y la venta de Clarel

Un supermercado Dia. Dia

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El renacer de Dia y su ambicioso plan para volver a ganar dinero tras años en perdidas va a ser duro. La cadena de supermercados decidió en 2019 empezar a cerrar sus tiendas de mayor superficie, poco rentables, y centrarse en un modelo de tienda de barrio y con una fuerte apuesta por la alimentación. Sus últimos resultados dejan entrever un avance positivo de este plan de reestructuración de su red de tiendas, pero a corto plazo va a sufrir.

El problema más inmediato va a ser una menor recaudación de ingresos en términos absolutos y una bajada de la cuota de mercado. En 2022, el grupo dirigido por Martín Tolcachir cerró dos operaciones: un traspaso de 226 tiendas de gran formato a Alcampo y la venta de más de 1.000 tiendas de Clarel, su marca de belleza, al fondo C2 Private Capital. Según el avance de ventas de la distribuidora, a cierre de 2022, estos casi 1.300 establecimientos recaudaron 760 millones de euros, que dejaran de figurar en las cuentas de la compañía una vez las autoridades en competencia den el visto bueno a ambas operaciones.

Concretamente, los ‘supers’ que pasaran a ser de Alcampo ingresaron casi 500 millones en 2022, mientras que la enseña especializada en higiene personal recaudó 260 millones. Aun así, los números justifican que Dia se deshiciera de ellas. Estas tiendas vendieron apenas un 2% más que en 2021, mientras que la totalidad del grupo en España creció en un 5,4%. La cadena cotizada calcula que, sin estas tiendas, el aumento de sus ventas netas en el país en 2022 hubiera sido del 6%.

De hecho, esta sería la segunda vez que Dia renuncia a facturar más dinero para compensarlo en sus resultados futuros. En 2019, cuando empezó la reestructuración de su red, ingresó 5.023 millones de euros en España, un 6% menos que el año anterior. Según admite en el informe de resultados de ese año, el cierre de 861 tiendas, mayormente en Brasil y España, se tradujo en unas menores ventas, una baja contable de activos relacionados y el aumento del gasto operativo relacionado con la transmisión de los contratos de arrendamiento. Aun así, la empresa destacó que los cierres tendrán un impacto positivo, que se deriva de su contribución negativa en el margen.

Cuarto en cuota de mercado

Por otro lado, la empresa controlada por el holding luxemburgués LetterOne corre el riesgo de perder posiciones en el ranking de la distribución. Según datos publicados este jueves por la consultora Nielsen, Dia es la cuarta empresa de la distribución que más vende en España, con un 5,3% de la cuota, que bajó dos puntos entre 2021 y 2022. En los últimos años, no ha parado de perder mercado pese a sus esfuerzos para retener clientes a causa del crecimiento exponencial de Lidl que lleva años ganando terreno, hasta a situarse en tercera posición con el 6,1% de la cuota.

Según cálculos elaborados por Economía Digital a partir de estos datos, los 235 establecimientos que pasaran a manos de Alcampo representan poco más del 0,6% del mercado español, mientras que Clarel copa el 0,3%. Sin estos establecimientos, la distribuidora con sede en Las Rozas de Madrid pasaría a representar el 4,4% del mercado, justo el mismo porcentaje que Eroski, la quinta empresa que más vende en España. Dia siempre tiene la opción de abrir establecimientos para evitar este sorpaso.

De hecho, Toclachir afirmó durante la presentación de su estrategia de negocio a corto plazo hace meses que su objetivo es empezar a abrir tiendas este año por primera vez desde 2015. Su previsión es celebrar hasta 100 inauguraciones: «Es el momento de confiar en nuestro modelo ganador y, con la pasión y compromiso que nos han traído hasta aquí, seguir una estrategia que nos permita acelerar nuestro crecimiento durante 2023», dijo el CEO durante la presentación.

Más de 2.300 ‘supers’ transformados

Dicho plan pasa por eliminar los establecimientos de mayor superficie y reformar las tiendas de proximidad con un alto surtido en alimentación. De los 5.699 establecimientos que el grupo tenía a cierre de 2022, 2.323 operan bajo el nuevo modelo, representando el 60% de la red de proximidad a nivel global. En España, ya corresponden al 88% de la red, con 1.660 supermercados, mientras que en Argentina hay 551 tiendas de este nuevo modelo. En 2022, se transformaron 809 y 255 supermercados respectivamente en los dos países donde dicha estrategia casi completada.

El directivo defiende que la empresa ha “cumplido los objetivos marcados” en su hoja de ruta y asegura que el impulso en las ventas de 2022 constata que “la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de turnaround de la compañía”.

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