Dia confirma su gran momento en España: sus ventas crecen un 10,1% y sigue ganando cuota de mercado
Supermercados Dia ha informando en un comunicado de un sólido avance de ventas en el último trimestre de 2025, confirmando un innegable crecimiento interanual
Han sido muchas las cadenas del sector del retail que, durante 2025, experimentaron grandes avances. Entre ellas, a pesar de no ser la cadena que más creció, Supermercados Dia sí logró consolidar su avance por toda España. Algo que ha quedado demostrado con el comunicado oficial de Dia España, que informa del sólido avance de sus ventas en el cuarto trimestre de 2025.
Unas cifras que confirman la buena evolución de su negocio y el impulso de su plan estratégico en el mercado nacional. Según el comunicado oficial de la compañía, el grupo cerró el periodo con un crecimiento interanual del 10,1% en las ventas totales, hasta situarlas en 1.474 millones de euros, un desempeño que le ha permitido seguir ganando cuota de mercado y reforzar su posición en el segmento de proximidad
Los informes de Dia hablan de un crecimiento sostenido y una aceleración del plan de expansión
Unas cifras que, más allá del simple hecho de haber crecido en su cuota de mercado, tienen otros aspectos muy a tener en cuenta. Principalmente, porque este avance registrado por Dia España durante el cuarto trimestre se apoya en un crecimiento de las ventas comparables (LfL) del 7,7%, impulsado principalmente por un incremento del 5,6% en el volumen de ventas.
Este comportamiento, además, confirma la fortaleza de la propuesta de valor de la enseña, que se traduce en una base de clientes en expansión y una mayor frecuencia de visita a sus supermercados. Entre las bases de su éxito, la propia compañía recalca la preferencia de los consumidores por su modelo de proximidad, especialmente en un contexto de elevada competencia en el sector de la distribución alimentaria.
Estos no son, sin embargo, los únicos aspectos positivos que ha tenido la enseña en este periodo, ya que, en paralelo a la mejora de las ventas, Dia España continúa acelerando su hoja de ruta de expansión, situándose incluso por delante de los objetivos inicialmente previstos. Durante el cuarto trimestre de 2025, la cadena inauguró 36 nuevos supermercados de proximidad, lo que elevó el total de aperturas del ejercicio hasta 94 establecimientos.
Un crecimiento que, evidentemente, obtuvo resultados y compensó ampliamente el plan de optimización de la red, que implicó el cierre de 38 tiendas a lo largo del año, una medida orientada a mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad del negocio que, tal y como demuestran los resultados ofrecidos por Dia, ha funcionado de forma muy exitosa.
Además de todo ello, el propio comunicado también destaca el excelente desempeño de las principales categorías, como reflejo de una estrategia claramente centrada en el cliente. Las ventas de productos frescos crecieron un 15% interanual, apoyadas en la apuesta por la calidad y el origen local.
Asimismo, los productos de marca Dia registraron un crecimiento del 12%, impulsados por la combinación de calidad y precios asequibles. En este contexto, los clientes del Club Dia representaron el 57% de las ventas totales, lo que supone un incremento interanual del 10%, gracias tanto al aumento del número de socios como al mayor gasto medio por cliente.
El resumen de todo ello es claro, y es que como resultado de esta evolución, Dia España continúa creciendo por encima del mercado. Según datos de Nielsen IQ, la compañía ganó 20 puntos básicos de cuota de mercado en el cuarto trimestre de 2025, consolidando su liderazgo en el segmento de proximidad y su posición como cuarto operador nacional.
Dia Argentina sigue los pasos del modelo de España… pero con matices
El mercado español, además, no es el único del que se habla en el comunicado, pues también recoge información sobre la la evolución de Dia Argentina, donde los indicadores operativos confirman una estabilización del consumo alimentario, a pesar de estar aún lejos de las cifras cosechadas en territorio español.
En este mismo periodo de tiempo, en el cuarto trimestre de 2025, el volumen de ventas comparables creció un 2,7% intertrimestral, frente al tercer trimestre, y la compañía ganó 50 puntos básicos de cuota de mercado respecto al mismo periodo del año anterior bajo esta métrica, un hecho que, hasta ahora, no se había visto.
Sin embargo, la realidad sigue siendo la que es, y es que en términos interanuales, las ventas aún reflejan un descenso del 4,1%, si bien la tendencia secuencial apunta a una clara estabilización tras los retos macroeconómicos de 2024 y la primera mitad de 2025.
De hecho, durante todo el año, el grupo adoptó medidas para proteger la rentabilidad, incluido el cierre de 34 tiendas deficitarias, con un impacto positivo directo en el margen operativo, pese a una pérdida de volumen prevista del 1,9% en el cuarto trimestre, siendo un aspecto clave en su desarrollo.
A pesar de todo ello, Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia, asegura estar emocionado con el desempeño de Dia: “Los excelentes resultados de Dia España en este primer año de ejecución del Plan Estratégico ‘Creciendo cada día’ ratifican el éxito de nuestro modelo de proximidad y la solidez de nuestra estrategia centrada en el cliente”, dejando además una puerta abierta para continuar creciendo en 2026.