Directivo del IBEX: un trabajo cada vez mejor remunerado

La retribución media de los presidentes ejecutivos y consejeros delegados del IBEX subió un 12,3%, hasta los 3,11 millones de euros en 2017

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 2017 fue un buen año para la bolsa española. El IBEX 35, el índice bursátil de referencia del parqué español, registró su mejor ejercicio en cinco años, con una subida del 7% y se sitúo sobre los 10.000 puntos. Estos resultados se trasladan a las remuneraciones de los máximos responsables de estas empresas.

La retribución media de los presidentes ejecutivos y consejeros delegados del Ibex 35 subió un 12,3%, hasta los 3,11 millones de euros (frente a los 2,74 millones anteriores).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que publica los datos, estima que los incrementos se explican en su mayor parte por el vencimiento de planes de incentivos plurianuales en dos compañías: Acciona y CIE Automotive.

En cuanto a los consejeros no ejecutivos, su retribución media aumentó un 4%, hasta 210.000 euros, en las sociedades del IBEX y un 14,9% -hasta 85.000 euros- en el resto de compañías cotizadas. Los presidentes y consejeros ejecutivos de las cotizadas que no forman parte del Ibex se elevó un 20%, hasta 868.000 euros.

Desde 2013 –primer año del informe– la remuneración de los consejeros ha aumentado en un 29%. La mayor subida fue en el sueldo de los consejeros que desempeñan funciones de dirección, que creció el 43%. El impuso se debe a la evolución positiva de los resultados de las sociedades cotizadas, que en el periodo registraron un incremento del resultado de explotación del 58%.

Cotizadas fuera del Ibex

El promedio de remuneración por consejo varía mucho dependiendo de si la empresas se encuentran o no en el IBEX 35. Mientras que las que forman parte de este índice bursátil remuneraron a las personas a cargo con 3,181 millones de euros, el resto de directivos de las cotizadas ganaron 868.000 euros de media (el 20 más que el año anterior).

En cuanto a los consejos, las que forman parte del Ibex 35 los remuneraron en 20217 con 8,97 millones de euros, muy por encima de los 1,89 millones de euros que reciben las cotizadas que no pertenecen al selectivo.

Incertidumbre en los mercados

Los mercados españoles en 2017 estuvieron marcados por la inestabilidad política, tanto en Cataluña -con la celebración del referéndum independentista-, como por políticas económicas internacionales como las aprobadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Así, en 2017 la incertidumbre política llevó al Ibex a registrar jornadas de caídas pronunciadas. Sin embargo, el conjunto del año fue positivo. La primera semana de enero concluyó con 9.515,9 puntos, mientras que el año terminó sobre los 10.000 puntos, con una subida del 7%, el mejor ejercicio en cinco años.

Remuneración variable: 43% de los beneficios

La remuneración variable tiene un peso bastante significativo en la remuneración total de los consejeros. En 2017 representó el 43% de la retribución total, seis puntos porcentuales más que en 2016. En el caso de las empresas del Ibex 35 representó el 48%.

Un total de 82 sociedades concedieron retribuciones variables a corto plazo a 181 consejeros (64 del Ibex 35), por un importe medio por consejero beneficiario de 438.000 euros (848.000 euros a los consejeros de las sociedades del IBEX 35.

En empresas como ACS, Santander y Ferrovial este concepto retributivo superó los cuatro millones de euros.

Es por ello por lo que la CNMV reclama a las sociedades cotizadas que faciliten más información sobre planes de pensiones y otros sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los criterios y métricas utilizados para la determinación de la retribución variable.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp