El boom del sector tech catalán, amenazado por la falta de talento: necesita 12.000 profesionales más 

Cataluña debe de favorecer la retención de talento para consolidarse como un polo de atracción de inversiones

El analista de datos será una de las figuras con más demanda. Foto DC Studio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña tiene un grave problema si quiere consolidarse como un polo de atracción en inversión tecnológica. Varios organismos, desde el Financial Times hasta entes propios de la Generalitat, sitúan Barcelona y el resto de la comunidad entre las localizaciones europeas favoritas para iniciar un negocio digital, a la vez que multinacionales como Lufthansa o Danone han apostado por la capital catalana para instalar sus hubs digitales y de innovación. 

Sin embargo, esta burbuja podría pincharse si no se soluciona uno de los principales retos que deben de abordar las empresas y las administraciones de todo el país: el déficit de talento tecnológico y su retención. La falta de trabajadores cualificados sigue siendo el principal freno de esta industria, que en Cataluña necesitan alrededor de 12.000 profesionales especializados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más de los que tiene, según los cálculos de la empresa especialidad en recursos humanos Payfit. 

El año 2023 comenzó con más de 120.000 puestos tecnológicos sin cubrir en toda España, mientras que la llamada fuga de cerebros se llevó a un 70% más de profesionales que en 2022, según estima la gestora. De toda esta demanda, 2 de cada 10 vacantes se ubican en Cataluña, un dato difícil de cubrir pese al aumento en titulados y graduados. Además, todo apunta a que los puestos de trabajo de este sector van ir creciendo año tras año. 

De hecho, en los últimos cinco años la demanda de profesionales digitales se ha duplicado en Barcelona, pasando de situarse en cerca de 16.000 ofertas de trabajo anuales a las 33.624 alcanzadas en 2022. En la ciudad condal, el número de trabajadores del sector se incrementó en un 7,9% el año pasado, hasta las 100.920 personas, que tienen un salario medio de 46.940 euros anuales brutos. 

Si se tienen en cuenta solamente los 96 hubs tecnológicos impulsados por grandes corporaciones en Cataluña, ya generan 15.000 puestos de trabajo y la previsión que alcancen los 20.000 antes de 2025, según un informe impulsado por Mobile World Capital Barcelona, con la colaboración de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa de la Generalitat de Catalunya (Acció) y el Ayuntamiento de Barcelona.

Más cualificaciones

Tras el covid y con la flexibilización del trabajo, las empresas cada vez demandan profesionales más cualificados, con diversidad de funciones y habilidades, desde las más orientadas al negocio y a la gestión de productos y soluciones, hasta roles altamente especializados en Inteligencia Artificial e ingeniería de software, según explican desde Dynatrace, una ingeniería especializada en desarrollo de software que emplea a 180 personas en Barcelona. 

La solución más clara a largo plazo para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de personal cualificado es fomentar la formación. Los ciclos formativos y los grados universitarios relacionados con este sector han ido ganando peso en los últimos años, superando el millón los estudiantes que apuestan por ciclos formativos cada año y duplicando las matriculaciones en cursos de especialización. “Las áreas más solicitadas y con mayor número de alumnos, son la tecnología y la informática, que además poseen el puesto número uno en la creación de empleo de 2023”, expone Giulia Miazzo, jefa de personal de Payfit en España. 

Academias especializadas

Más allá de la educación convencional, Dynatrace destaca como la oferta de empleo especializado ha favorecido, por ejemplo, la creación de academias de desarrollo de código que forman trabajadores sin experiencia para poder empezar en la industria del software. “La gran demanda subió de nivel a los profesionales ya existentes, que accedían a mejores oportunidades, y esto dejó huecos que han permitido que profesionales de menor experiencia provenientes de diversos sectores y experiencias laborales pudieran enriquecer la base e iniciarse en el sector”, añade Pol Fenollar, que encabeza el Lab que tiene la ingeniería en Barcelona. 

Sin embargo, la formación puede solucionar los problemas del mañana, pero las empresas necesitan cubrir estas bacantes lo antes posible. Para favorecer la atracción y retención de empleo, Miazzo recomienda “ofertar condiciones competitivas a nivel nacional y europeo», además de un buen salario, la condición básica. Según destaca, los trabajadores valoran cada vez más la salud corporativa que les ofrece su empleador. “Si los equipos están más comprometidos, aumenta su productividad y esto desemboca en la fidelización del talento”, explica, mientras aconseja ofrecer a los servicios que cuiden el bienestar de los trabajadores e impulsar medidas como el teletrabajo o el horario flexible.  

Sueldos, teletrabajo y un buen proyecto

Payfit calcula que solo un 15% de las ofertas de empleo incluyen teletrabajo, mientras que el porcentaje de búsquedas de este tipo de puestos alcanza un 50%. “El año 2022 estuvo marcado por la renuncia de muchos empleados descontentos y la tendencia perdura en la actualidad, con trabajadores dispuestos a abandonar sus puestos en caso de retorno a la oficina”, concluye la jefa de personal. 

Por su parte, desde Dynatrace considera que el factor número uno para atraer talento IT es el proyecto. “Debe ser desafiante y tener un propósito”, añade Fenollar, que también aboga por una «combinación adecuada entre paquetes retributivos atractivos, un equilibrio adecuado entre la vida laboral y la personal, así como oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional”. 

En total, España necesita más de 2 millones de especialistas TIC para impulsar la digitalización de las empresas de todos los sectores económicos, no solo de las tecnológicas. Cataluña y el resto del país tienen otros atractivos como la calidad de vida o la flexibilidad, por lo que las empresas podrían seguir invirtiendo por la comunidad, aunque tendrán que buscar empleados a nivel internacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp