El Corte Inglés celebra el fin de las restricciones: gana 234 millones en el primer semestre

La empresa incrementa la cifra de negocio el 25,1% frente a los 4.489 millones de facturación registrados en 2020. El dato todavía es inferior a las ventas de 7.618 millones previos a la pandemia

Una imagen de El Corte Inglés de plaza Cataluña, en Barcelona. EFE/ Marta Pérez

Una imagen de El Corte Inglés de plaza Cataluña, en Barcelona. EFE/ Marta Pérez

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El Corte Inglés encamina su retorno a los beneficios. Los grandes almacenes saborean ya el fin de las restricciones y la paulatina vuelta del turismo en 2021 y en el primer semestre de su año fiscal registraron un beneficio bruto de 234 millones de euros frente a unas pérdidas operativas de 131 millones cosechadas en el mismo periodo de la pasada campaña, marcado por el cierre de tiendas durante el estado de alarma. El dato eso sí es todavía inferior al Ebitda de 386 millones obtenido antes de la pandemia.

La mejora del resultado llegó gracias a una subida de las ventas, que escalaron el 25,1% frente al semestre comparable –entre marzo y agosto. El retorno del turismo a España y la relajación de las restricciones fueron claves para llevar la facturación hasta los 5.503 millones. No obstante, la cifra es todavía inferior a los 7.618 ingresados en los primeros seis meses del ejercicio contable 2019/2020.

Según informó la empresa este jueves, la apuesta por el negocio online ya da sus frutos. Las ventas a través de internet ya suponen el 10,7% del total, lo que eleva la cifra hasta los 588 millones de euros. El dato es un 84,19% superior de lo que la facturación digital representaba a estas alturas de 2019.

El Corte Inglés sube en moda, pero deja atrás el ‘boom’ de los supermercados

«La primera mitad de 2021 en el negocio del retail ya está a los mismos niveles que en 2019», señaló la empresa. Y los resultados de septiembre y octubre hacen presagiar un buen cierre de año con fechas claves como el Black Friday y la campaña de Navidad en el horizonte.

Los supermercados de El Corte Inglés ya dejaron atrás el boom del coronavirus y las ventas de alimentación cayeron el 10% desde los 1.340 millones hasta los 1.206 millones. En cambio, la facturación de la división de moda se disparó hasta el 69,4% y cerró el mes de agosto en 1.744 millones de euros. «La moda es el departamento que tuvo un mayor aporte a la recuperación del Ebitda, prácticamente es responsable del 50% de la mejora», añadieron.

No obstante, Viajes El Corte Inglés (VECI) está todavía muy lejos de los niveles en los que se movía antes de la pandemia, por lo que los resultados todavía están lejos del retorno a la normalidad. La filial tuvo unas ventas de 386 millones de euros frente a los 1.591 de facturación de 2019 –apenas 158 millones en 2020–. La división volvió a terminar el semestre con pérdidas y acabó con un Ebitda de -24 millones que mejora los números rojos de 77 millones del mismo periodo del año anterior.

Seguros El Corte Inglés se mantuvo estable: la cifra de negocio pasó de 106 millones a 108 millones y el Ebitda descendió desde los 50 millones hasta los 49 millones.

El Corte Inglés incrementa la deuda

Además, los grandes almacenes dedicaron gran parte de sus esfuerzos al recorte de la deuda, aunque todavía no se notaron. Todavía sin contabilizar los efectos de la venta del 8% de su capital a Mutua Madrileña, la organización que preside Marta Álvarez dejó la deuda en 3.940 millones de euros frente a los 3.738 millones que registraba este apartado al cierre de agosto de 2020.

Pese a la escalada del pasivo, El Corte Inglés confía en los 1.105 millones percibidos en la venta de parte de las acciones y el 50,01% de Seguros. Según explicó al cierre de la operación, la mayor parte del dinero percibido irá destinado a reducir la deuda. Con la estabilización de la situación económica, la empresa volvió a sus niveles habituales de liquidez y cuenta ahora mismo con unas reservas de 2.697 millones de euros frente al refuerzo excepcional que se hizo en 2020, cuando los recursos alcanzaron los 4.041 millones.

«La evolución de la compañía y las perspectivas de futuro ha permitido el mantenimiento de la calificación por parte de las agencias de rating», celebró la empresa. En el último semestre, Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s mantuvieron la nota de los grandes almacenes, aunque con perspectiva negativa.

Carles Huguet

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