El Corte Inglés prorroga el ERTE de su agencia de viajes hasta el 28 de febrero

El 90% de la plantilla de Viajes El Corte Inglés se encuentra actualmente en ERTE, que reduce las jornadas de los empleados entre un 10 y un 80%

Establecimiento de Viajes El Corte Inglés./ ECI

Establecimiento de Viajes El Corte Inglés./ ECI

El Corte Inglés prorrogará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo de su agencia de viajes hasta el próximo 28 de febrero de 2022, aprovechando la prórroga que el Ministerio de Trabajo ofreció a las empresas el pasado mes de septiembre.

Así lo ha asegurado la sección sindical de CC.OO de la Viajes El Corte Inglés a través de un tuit en redes sociales. en él, explican que la decisión de alargar el ERTE ha venido desde la empresa y que la misma ha convocado al sindicato para el próximo jueves, a las 17:30 horas, por lo que no se dispone de más información al respecto.

“Seguiremos informando tan pronto como tengamos novedades”, ha avisado el sindicato.

No obstante, fuentes sindicales han comentado a Economía Digital que a la reunión asistirá tanto el comité de empresa como el bufete Sagardoy Abogados, los abogados de El Corte Inglés, además de los sindicatos. Por otro lado, aseguran que por el momento no se les ha comunicado las condiciones que la compañía planteará para la prórroga de los ERTE.

Y es que según explican dichas fuentes, la recuperación de la sección turística de la empresa está siendo más lenta de lo esperado, algo que se corresponde también con las recuperaciones de todo el sector turístico y de viajes, gravemente afectado por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones a la movilidad que han pesado durante estos casi dos últimos años.

Viajes el Corte inglés mantiene aproximadamente al 90% del total de su plantilla el ERTE, donde las jornadas reducidas pueden variar dependiendo de la oficina, el cargo e incluso el trabajador.

Así, descartando al 10% de la plantilla que no se encuentra afectada por esta medida, el resto de los trabajadores ha visto su jornada laboral reducida entre un 10% y un 80%. Por otra parte, según aseguran, la mayoría de los trabajadores habría sufrido una reducción de jornada de entre el 40 y el 60%.

No se trata de la primera prórroga de los ERTE que Viajes El Corte Inglés aprobado, y es que el pasado mes de junio, tanto la compañía como los sindicatos aprobaron mantener a la mayoría de la plantilla en esta situación laboral que se iba a prolongar, en un principio, hasta finales de este mes.

La última sección en recuperar la normalidad

Ya entonces, Comisiones Obreras explicó que la dirección de Viajes El Corte Inglés aceptó extender la duración del ERTE vigente, tal y como proponía el sindicato SPV Fasga. No obstante, no se valoraron las propuestas realizadas por ambas organizaciones, por lo que la discusión se aplazó hasta este mes de octubre, por lo que presumiblemente mañana será la primera de muchas reuniones entre sindicatos y empresa en la que se decidirán aspectos que atañen a una plantilla total de  4.718 empleados.

La sección de la cadena de grandes almacenes –la única de todo El Corte Inglés cuyos empleados no han recuperado la normalidad– aseguró, entonces, que mantendría el empleo de sus trabajadores como mínimo hasta febrero de 2022, fecha para la que está programada el final de los ERTE, salvo que el Gobierno lleve a cabo nuevas prórrogas.

Andoni Berná Calvo