El Gobierno cambia este martes la ley de Sareb para poder tener el control total

El Frob tiene limitada su participación al 50% actualmente y con el cambio de norma podrá controlar el 100%, la salida de la banca se producirá a posteriori

Paula Conthe, presidenta del FROB. EFE

Paula Conthe, presidenta del FROB. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros aprobará este martes una nueva norma que permita al Frob, presidido por Paula Conthe, tener el control total de la Sareb, ya que actualmente el Gobierno tiene limitada su participación al 50%. La salida de la banca por tanto se producirá a posteriori, aunque no de manera inminente.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicaba este lunes que se pretende adaptar formalmente la estructura de gobernanza y capital, además del funcionamiento de la Sareb «a lo que ya es una realidad económica». Hay que recordar que desde el año pasado y siguiendo el mandato de Eurostat, Sareb empezó a formar parte del ámbito publico en deuda y déficit.

En concreto, el conocido como “banco malo”, presidido por Javier García del Río, decidió en marzo de 2021 reclasificar su deuda. Desde su creación en 2012 y hasta ahora, la Sareb solo ha amortizado 15.000 millones de euros, de manera que la deuda restante (más de 34.500 millones) computan ahora en las cuentas públicas.  

La reclasificación de Sareb dentro del perímetro publico establece un nuevo marco de actuación y por tanto se debe adecuar la estructura. Precisamente por esto se cambiará la ley este martes. El Real Decreto 1559/2012 con el que nació determinó que la Sareb era una institución financiera privada no controlada por las Administraciones Públicas y debía contar con accionistas públicos y privados. 

En concreto, se estableció que la participación pública no podría ser superior al 50%.  Con todo, el Ejecutivo, a través del Frob, se quedó el 45,9% y la banca el otro 43,59%. A la cabeza, el Banco Santander que tras adquirir el Banco Popular se quedó con el 22,23%. Le sigue Caixabank, que cuenta con un 12,24% y Banc Sabadell, que tiene el 6,61% del capital social.  

El resto de entidades cuentan con una participación residual, entre ellas Kutxabank (2,53%); Ibercaja (1,43%); Bankinter (1,3%); Unicaja (1,2%), Cajamar (1,21%) o Mapfre (1,1%). Ahora se prevé que el Gobierno pase a controlar el 100% y la banca salga. Fuentes cercanas al Gobierno señalan que esta será una operación a posteriori y «hay que trabajar con todos los accionistas para ver detalles».

El Gobierno y la banca aportaron 4.800 millones de euros en la constitución de Sareb (1.200 millones de euros de capital y 3.600 de deuda subordinada). La sociedad adquirió activos valorados en 50.781 millones de euros con el compromiso de liquidar los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027.  

Según las últimas cuentas publicadas por Sareb (a cierre de septiembre) el saldo de deuda viva se situaba en los 34.570 millones de euros, lo que supone una reducción de solo el 32% (16.200 millones) respecto al volumen emitido en el origen para adquirir los activos, hace más de nueve años. La cartera se ha reducido en un 40%.  

El Plan de Negocio de Sareb para el periodo 2020-2027 muestra “la imposibilidad de generar flujos de caja suficientes a lo largo del periodo para amortizar íntegramente la deuda emitida por la compañía”. Precisamente por esto, cuando el Gobierno tome el control, podría decidir alargar el plazo más allá de 2027. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp