El presidente de Agbar, Àngel Simón, critica la «escasez hídrica» que sufre Barcelona

El mandatario achaca la situación a la falta de una infraestructura modernizada en el área metropolitana de la ciudad que responda a la problemática actual

Ángel Simón, presidente de Agbar, por su labor durante la pandemia

Ángel Simón, presidente de Agbar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Agbar, Àngel Simón, ha criticado este jueves en la mesa de diálogo «De la responsabilidad social a la urgencia solidaria» organizada por Barcelona Tribuna, la «escasez hídrica» que sufre la capital catalana achancando el motivo a la falta de una infraestructura modernizada en el área metropolitana que responda a la problemática actual.

«Hay sobre la mesa un proyecto para construir una infraestructura necesaria para reutilizar las aguas residuales que ahora mismo tiramos al mar. Tenemos un recurso que no estamos recirculando y que permitiría llevar a cabo una reconstrucción verde, crear empleo, fomentar la sostenibilidad, y acabar con la escasez», ha destacado Simón.

De igual modo, el presidente del grupo encargado de la gestión integral del ciclo del agua, ha hecho hincapié en la responsabilidad que tienen las instituciones, que también deben trabajar para impulsar la colaboración público-privada que solucionaría ese tipo de problemáticas, y que a pesar de implicar más trabajo, es «necesaria» para tomar decisiones en la sociedad actual.

En el evento celebrado, Simón ha reivindicado el papel de las empresas en el compromiso social para satisfacer necesidades sociales a través del compromiso con los grupos de interés. Asimismo, ha detallado el «pacto social» que lleva a cabo Agbar y que pivota sobre la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde e inclusiva, y que se basa en la cooperación empresarial con todos los agentes de la sociedad.

El plan de descarbonización de la Abadía de Montserrat

Hace ya dos semanas, Àngel Simón, y el abad de Montserrat (Barcelona), Manuel Gash, firmaron el convenio por el que Agbar impulsará la acción climática, la transición ecológica y la contribución del monasterio de la Abadía de Montserrat al conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en el marco de la Fundación Abadía de Montserrat 2025.

De esta manera, Agbar desarrollará un plan de eficiencia y sostenibilidad hacia la descarbonización integra, el aumento de la resiliencia hídrica y a la consecución de la neutralidad climática de la abadía.

El convenio consiste pondrá en marcha un plan para la gestión eficiente del consumo energético y de agua que incluirá medidas de ahorro y de eficiencia energética para la iluminación exterior y la climatización. Otra de las medidas destacadas en el convenio de colaboración es el análisis del potencial de implantación de fuentes de generación de energía 100 % renovable para abastecer de electricidad las instalaciones, los vehículos y las redes de calor y frío.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp