El Santander desafía a Caixabank y BBVA con la compra de coches.com

La entidad que preside Ana Botín adquiere uno de los mayores portales de venta de coches español, un negocio que también desarrollan sus competidores

Varios vehículos aparcados frente a un concesionario. EFE/Cj Gunther

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La banca progresa en su desembarco en el negocio de venta de automóviles financiados. Si este año las ofertas de renting de las entidades habían sido especialmente agresivas y entidades como Caixabank, BBVA o el Santander también es habían lanzado a la venta de coches de segunda mano, el último ha dado un salto más al adquirir coches.com, que ya cuenta con un posicionamiento mucho mayor en el mercado que las webs de sus competidores Caixabank Renting o DeComprasBBVA

En concreto, el banco liderado por Ana Botín ha adquirido, a través de su división financiera Santander Consumer Finance, el 93,8% de Autodescuento S.L., la sociedad a la que pertenece coches.com. en una transacción que ha contado con el asesoramiento de la firma Seabird Capital. El Santander explica en un comunicado que con esta operación pretende «generar valor» para los concesionarios y para los usuarios mediante una «mejora de la experiencia» en la compra y la financiación. 

La entidad de Ana Botín sostiene también que la adquisición «se enmarca dentro de su estrategia de seguir apostando por la industria de la distribución de automóviles en España» y que se está viendo afectada por la crisis en ventas del automóvil. En España, la guerra contra el diésel de la ministra Teresa Ribero ha sido clave para que la banca pasara de financiar vehículos al comprador a ser muy activos en el renting. La financiación de coches es, además, uno de los ejes estratégicos del negocio de Santander Consumer Finance, que ha mantenido acuerdos con fabricantes, pero cuya rentabilidad también se ha visto amenazada por la guerra comercial de Donald Trump contra el sector europeo.

Diversificación en un entorno de bajos tipos de interés

Para la banca, la financiación de vehículos, sea a través de compra, sea mediante renting es un negocio interesante en este momento de tipos de interés negativos. Los créditos al consumo pagan unos intereses muy superiores a las hipotecas y el renting es otra vía para vender financiación y fidelizar al cliente. El reto es que a medio plazo el éxito de este producto puede hacer que la banca tenga que dará salida a vehículos usados, que se quedan obsoletos para un nuevo contrato de alquiler por uso.

En este sentido, la adquisición de coches.com podría resultar estratégica por su buena posición en el sector de venta vehículos nuevos y usados. Lanzada en 2009 por Iñaki e Ignacio Arrola a través de Autodescuento S.L., en algo más de una década han logrado acaparar el 32% de las operaciones de compra de vehículos nuevos de particulares en España. Tiene más de tres millones de usuarios únicos al mes y una cartera de clientes de más de mil concesionarios en España, según informa la entidad de Ana Botín en el comunicado. 

Un negocio que preocupa a los concesionarios

Mientras los bancos españoles celebran el crecimiento del renting, la industria automovilística critica a las entidades. La patronal del sector, Faconauto, reprobó el pasado diciembre que las negociaciones de las entidades se realizaran «a espaldas» de los concesionarios.

Además, mostró su preocupación ante el «importante incremento» durante el ejercicio de 2019 de las matriculaciones a particulares por parte de los bancos, al entender que su «actividad principal no es la venta de vehículos». Algo que para la asociación de fabricantes «entra en conflicto» con los intereses de los concesionarios. 

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